Agenda CulturalCulturaDestacado

El ILC lanza el ‘Libro blanco de la comunicación sobre León’ para ayudar a informar adecuadamente sobre la provincia

El diputado de Cultura y el presidente de la Diputación explicaron que la publicación nace tras el envío de un centenar de correos ante errores relacionados con el territorio leonés. “Hemos visto que la solución no ha de pasar solo por la rectificación puntual sino por la construcción de herramientas duraderas”, dijo Emilio Martínez sobre un libro que ha sido enviado a gran cantidad de medios nacionales

Denominar castellanas a personas, poblaciones, monumentos o costumbres de las comarcas leonesas; situar en Asturias o en otras comunidades valles y comarcas pertenecientes a nuestra tierra; desconocer la diversidad lingüística de la provincia o ignorar que León cuenta con sus señas de identidad y con su propia personalidad regional. La sociedad civil lleva décadas lamentando errores como estos, incluso denunciándolos de forma individual -a título personal o asociativo- ante medios de comunicación, editoriales, gabinetes de prensa, empresas, agencias de viajes, etcétera. Conscientes de esa realidad, el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial comenzó a desarrollar, en febrero de 2024, una línea de trabajo basada en el envío de correos electrónicos y cartas solicitando rectificación ante errores o inexactitudes relacionadas con esta tierra, una labor en la que la sociedad está colaborando de una forma activa, alertando de muchas de esas incorrecciones.

“La iniciativa, aun siendo positiva, también evidenció que la solución no puede pasar únicamente por la rectificación puntual, sino por la construcción de herramientas duraderas de apoyo a la labor informativa. De ahí la necesidad de ofrecer el ‘Libro blanco de la comunicación sobre León”, explicó este martes el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Manuel Martínez Morán, en la presentación de lo que calificó como una “guía práctica” que contiene, ante todo, “términos, expresiones, mapas, documentación y otros recursos informativos relacionados con las comarcas leonesas”.

Martínez Morán, que estuvo acompañado por el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, añadió que la publicación está elaborada “con espíritu de cooperación” y ofrece “ejemplos de buenas prácticas”. “Los profesionales de la información y de otros sectores, y todas aquellas personas que se acerquen a sus páginas encontrarán en ellas indicaciones útiles sobre el uso correcto de términos y expresiones relacionadas con la geografía, el patrimonio, el medio natural y la historia de León”, manifestó.

Por su parte, Álvarez Courel recordó que la comunidad autónoma “está formada por dos regiones”, tal y como indica la ‘y’ copulativa de su nombre, y recalcó lo “indiscutible” de las “señas de identidad leonesas”. Recordó, por otra parte, que muchos de los errores tienen que ver también con la atribución de determinados paisajes o zonas de la provincia, sobre todo las fronterizas, “a comunidades vecinas”, y también se refirió al uso inexacto de “castellanoleonés”, un término rechazado por el común de la sociedad.

Asimismo, el diputado de Cultura recordó que los correos que se envían están redactados “en un tono respetuoso y conciliador”, siempre con el objetivo “de ayudar a mejorar la labor de cada medio o institución concretas” y de “contribuir a una divulgación fiel de nuestro territorio”. Además, detalló que, desde que se puso en marcha esta línea de trabajo, “se han enviado unos cien correos a distintos medios de comunicación, agencias informativas, museos y otros espacios y entidades culturales, editoriales, firmas de sectores muy diversos y gabinetes institucionales”, no solo solicitando rectificación sino también “invitando al asesoramiento o proponiendo sugerencias, según los casos, a los organismos y empresas que incurrieron en tales equívocos”, dijo.

“La labor periodística se desarrolla bajo la presión de la urgencia informativa y la inmediatez digital -reflexionó Emilio Martínez Morán-. En ese contexto, los errores a veces no son tanto fruto de la falta de rigor como de esa necesidad de rapidez. Sin embargo, esos desajustes, como una atribución incorrecta o una foto mal identificada, terminan conformando una imagen distorsionada de la realidad. Y la realidad de León, rica y diversa, merece ser contada en toda su amplitud de matices. Ni todo León es meseta (solo una parte), ni sus gentes, poblaciones o elementos del territorio son castellanos, ni sus parajes más impresionantes pertenecen a provincias vecinas. León es un mosaico geográfico, cultural y humano que reclama ser descrito con exactitud y respeto”.

Con el lenguaje accesible, directo y divulgativo que caracteriza a todos los ‘libros blancos’, la publicación está dividida en los siguientes capítulos: una contextualización que sintetiza el devenir histórico y cultural de esta tierra; una parte de cartografía histórica diseñada para probar y documentar que la presencia de León, delimitado del mismo modo que el resto de territorios del país, ha sido una constante a lo largo de la historia; expresiones recomendadas; un anexo donde se detallan algunos de sus recursos más destacados -en ocasiones atribuidos a otras provincias- como las Reservas de la Biosfera, los Espacios Naturales Protegidos, las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas Protegidas; y un apartado de bibliografía especialmente seleccionada.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba