El gerente del CAULE, Alfonso Rodríguez-Hevia González, acompañado de su equipo directivo, y de la responsable del programa CAULE Cultural, la Dra. Silvia García, visitaron este miércoles la exposición ‘El teléfono escacharrado’, del colectivo Diafragma, que ha quedado instalada en el pasillo que da acceso a las consultas externas del Hospital Universitario de León, en la primera planta. El gerente ha destacado que, con esta nueva exposición, el CAULE sigue avanzando en su objetivo de acercar el arte a pacientes y trabajadores, humanizando al tiempo el recinto hospitalario.
‘El teléfono escacharrado’ se compone de una sucesión de fotografías, de historias visuales encadenadas, realizadas en cierta medida a modo de juego infantil. “Mi relato, mi fotografía se le traslada a ese otro que la recibe al oído, en secreto, con cierto aire de travesura infantil, y a partir de ella elabora su propia visión, que acaba siendo foto, para pasársela a un tercero que hace lo mismo, y así sucesivamente”, señalan desde el colectivo.
La libertad es absoluta en cuanto a técnicas, composición, lenguaje, estilo… “El único requisito, además de divertirse, es transformar una idea, un pensamiento, una emoción que nos llega en otra tamizada por nuestro propio modo de ver el mundo”, indican. “Así, desde el inicio hasta el final nos encontraremos, nos alejaremos, pero sobre todo lo pasaremos en grande jugando a escacharrar susurros”, añaden.
El colectivo Diafragma nace a finales del año 2013 cuando un grupo de leoneses se reúnen en torno a su afición común, la fotografía, con el objetivo inicial de intercambiar conocimientos y experiencias fotográficas. Actualmente compuesto por veinticuatro personas, individualmente sus miembros tienen un largo currículum de exposiciones, cursos y premios.
Como colectivo se participa en proyectos solidarios (fotografías para el libro de Miguel Ángel Blanco Martínez ‘Tú también puedes” para la Asociación Española contra el Cáncer’).