
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en las Cortes de Castilla y León, Ricardo Gavilanes, ha
destacado hoy en el Pleno del Procurador del Común el compromiso del Gobierno autonómico con una gestión eficaz, cercana y transparente, que se refleja en los datos del informe presentado por esta institución.
Gavilanes ha comenzado su intervención agradeciendo al Procurador del Común, Tomás Quintana, y a todo su equipo por el trabajo riguroso y constante que realizan en defensa de los derechos de los ciudadanos de Castilla y León. “Su labor es discreta pero fundamental para garantizar el
respeto a los derechos de los castellanos y leoneses”, ha señalado
Una administración que responde
El portavoz popular ha subrayado que más del 95% de las actuaciones de oficio recomendadas por el Procurador del Común a la Junta han sido aceptadas total o parcialmente, lo que demuestra que la administración autonómica escucha, responde y actúa con responsabilidad. “No estamos hablando de percepciones ni de eslóganes, estamos hablando de datos, de hechos, de una realidad que contrasta con el ruido que algunos tratan de generar”, ha afirmado.
Defensa del medio rural y de los colectivos vulnerables Gavilanes ha recordado que casi el 57% de las quejas recibidas por el Procurador se dirigen a administraciones locales, muchas veces pequeños ayuntamientos que, pese a ser la primera puerta a la que acuden los ciudadanos, carecen de los recursos suficientes para atender todas las demandas. En este sentido, ha defendido el apoyo constante de la Junta al municipalismo, con formación, digitalización y asistencia técnica para fortalecer los servicios públicos en
el medio rural.
Sanidad, educación y servicios sociales, pilaresdel modelo de gestión del PP
El portavoz del GPP ha resaltado también los datos positivos en áreas clave como sanidad, educación y
servicios sociales. Castilla y León lidera los rankings nacionales en atención a la dependencia, con un índice
de satisfacción del 8,4 sobre 10, y cuenta con 3.600 consultorios locales, el mayor número de centros de
atención primaria por habitante de España. Además, ha recordado que Castilla y León es la mejor comunidad autónoma en resultados educativos según el informe PISA, con más de 350.000 alumnos y 34.000 docentes que garantizan una educación de calidad incluso en pequeños núcleos rurales.