Ahora León / Cultura / Agustín Tomé
En este segundo volumen de la colección “La Historia de actualidad”, Agustín Tomé nos propone un apasionante viaje a través de la Historia, con interesantes paradas a lo largo del recorrido.
Al igual que en el primer volumen de la serie, “La Historia de actualidad 2: Nuevas revelaciones que cambiarán la Historia” incluye cinco capítulos, correspondientes a cada una de las etapas de nuestro pasado: Prehistoria, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea.
-En primer lugar, el autor nos traslada al instante en que el paleoantropólogo estadounidense Donald Johanson asiste al excepcional hallazgo de “Lucy” en un lugar inhóspito de África, descubrimiento que acabará modificando para siempre la estructura de nuestro árbol filogenético.
-Para continuar, nos transporta hasta la antigua Roma para tratar de averiguar si el emperador Nerón pudo llegar a verse involucrado de algún modo en el pavoroso incendio que asoló la ciudad a orillas del Tíber en el verano del año 64.
-Su siguiente parada tiene lugar en la península ibérica a comienzos del siglo VIII, momento en que Don Pelayo, un mítico personaje de inciertos orígenes que intentarán ser aclarados, encabeza la rebelión de los núcleos cristianos del norte frente al invasor musulmán, enfrentándose a ellos en la mítica batalla de Covadonga.
-Posteriormente, avanza hasta el siglo XV para tratar de descifrar el enigmático lugar de procedencia del gran navegante y descubridor Cristóbal Colón.
-Por último, nos sitúa en la Primera Guerra Mundial, conflicto bélico en el que destaca, por encima de todos, un personaje conocido como el “Barón Rojo”, piloto alemán legendario que finalmente será abatido por un soldado enemigo cuya identidad tratará de revelar el autor.
Tomé afirma que «la buena acogida de su primer libro le ha alentado a continuar investigando con esmero para desvelar los grandes enigmas de nuestro pasado».
En cuanto a los destinatarios de este nuevo trabajo están «todas aquellas personas que, independientemente de su edad, sienten una especial fascinación por la narración de los pasajes de la Historia».
En cuanto a la principal pretensión de Tomé, este no duda: «enseñar a la vez que entretener al lector». Para ello, «me he propuesto actualizar en lo posible las investigaciones para intentar dotarlas de atractivo para mis lectores», comenta el escritor afincado en la localidad palentina de Venta de Baños.