En la tarde del sabado se ha celebrado en las instalaciones deportivas de Puente Castro el Amistoso Navideño RUGBY MIXED ABILITY organizado por el León Rugby Club y Síndrome Contenta, con la colaboración el Hipermercados E.Leclerc, Bodegas VILE y el Ayuntamiento de León.
En él han participado casi 150 personas en 4 equipos, All Rugby Mixed Ability de Llanera (Asturias), El Salvador Inclusivo de Valladolid, Zamora Rugby Club Inclusivo de Zamora y los anfitriones León Rugby Inclusivo.
El equipo de León lo forman miembros del Club, así como usuarios de Síndrome Contenta, Nuestra Señora del Valle de La Bañeza y otras entidades. El tiempo acompaño a la jornada para la práctica del deporte, terminando con una comida de confraternización de todos los participantes.
La modalidad de Mixed Ability o Habilidades mixtas surgió hace años por la falta de oportunidades para que las personas en situación de discapacidad participen en el deporte comunitario general, como miembros iguales, sin ser separados, clasificados o identificados. Es decir, en este modelo las personas con discapacidad y sin discapacidad juegan de igual a igual, con las mismas reglas y sin adaptación.
Este modelo reconoce el derecho de todos a participar en el deporte comunitario y beneficiarse de su poder transformador. Las capacidades mixtas incluyen a personas que enfrentan una amplia gama de barreras para la participación, incluidas discapacidades físicas y de aprendizaje, condiciones de salud física y mental, discapacidades relacionadas con la edad, poca confianza u otras circunstancias personales, junto con personas que no experimentan ninguna de estas barreras.
La intención de León Rugby Club es de potenciar esta categoría que ha demostrado una mejora en las personas que lo practican durante estos meses que se lleva desarrollando el proyecto. “Nuestro siguiente gran reto por parte del club es conseguir armar un equipo para participar en la liga regular Mixed Ability” comenta Ernesto Juárez “para esto necesitamos el apoyo de las entidades que trabajan con personas con discapacidad para que se unan y así conseguir un verdadero proyecto deportivo inclusivo. Las invitamos a que conozcan de primera mano el proyecto, así como los beneficios directos para las personas con discapacidad” comenta Yessica Cedillo, responsable del área de Rugby Inclusivo