ActualidadAgenda CulturalCultura

El Curso Internacional de Órgano Ibérico de Santa Marina del Rey despide su VII edición

El Curso Internacional de Órgano Ibérico de Santa Marina del Rey clausuró este sábado su séptima edición con un concierto donde los alumnos, acompañados por el director del curso, Miguel Ángel Viñuela Solla, mostraron todo lo aprendido durante la semana.

Este año participaron en el concierto de clausura Nicolás Poves Álvarez, Juanjo González Pascual y Matilde Marta Prieto Arracó. Por sus parte, el alumno Álvaro Poves Álvarez, quien ya va por su tercer año realizando el curso, encandiló al público con su dominio del instrumento, interpretando varias de las obras de los grandes maestros del Siglo de Oro del órgano ibérico.

En la iglesia parroquial de Santa Marina del Rey se escucharon piezas como “Tiento LII de primer tono” y “Tiento XXIV de séptimo tono” (F. Correa de Arauxo 1584-1654), ”Praeludium BWV 939 (J.S. Bach 1685-1750), Himno «Te lucis ante Terminium» y “Pavana con su glosa” (Antonio de Cabezón 1510-1566), “Medio registro alto de primer tono” (Francisco de Peraza 1564-1598), “Pange lingua” (S. Aguilera de Heredia 1561-1627) o “Corriente italiana” (J.B. Cabanielles 1644-1712).

Al finalizar el concierto, Francisco Javier Álvarez, alcalde de Santa Marina del Rey y diputado de Derechos Sociales y Territorio Sostenible de la Diputación de León, entregó los diplomas a los alumnos del curso. También aprovechó para agradecer la labor de Miguel Ángel Viñuela Solla, director del proyecto, y del párroco de la villa, Ramiro Fernández Miranda, por su interés y por todas las facilidades que brindó para la realización de esta iniciativa.

Este curso pionero en la provincia de León, que ensalza el valor del órgano ibérico y rescata la técnica y el espíritu de la música que se compuso entre el Renacimiento y el Barroco en la Península Ibérica, comenzó el pasado lunes con el concierto inaugural de la mano de la música mestiza de la mezzosoprano e instrumentista colombo-española, Ana María Fonseca Núñez. Un diálogo musical entre el órgano ibérico y el repertorio hispanoamericano, entre el barroco jesuita y las tradiciones populares.

El órgano ibérico de Santa Marina del Rey se dejó querer en ediciones anteriores por organistas reconocidos como Montserrat Torrent i Serra, Andrés Cea, Juan de la Rubia, Diego Ares o Loreto Fernández Imaz y desde la organización del curso, que es ya una cita ineludible dentro del calendario cultural de la provincia, esperan que sigan pasando muchos más.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba