
El corredor solidario segoviano Abel de Frutos Aragüe llegará hoy a León cumpliendo la quinta de sus once etapas corriendo por el Camino de Santiago, por una buena causa. En cinco días consecutivos, desde Segovia a León, habrá corrido más de 250 km. Junto con el vasco Gonzalo Pérez Zunzunegui, corredores de ultra trail, se han embarcado en un doble macro reto solidario: «Uniendo caminos a contracorriente por Aefat”. Recorrerán en total más de 1.200 km por el Camino de Santiago, 600 km cada uno, corriendo una media de 40-50 km diarios en modo autosuficiente, con una mochila a cuestas que contendrá todo lo necesario.
Su objetivo es recaudar fondos para la investigación de la ataxia telangiectasia, y apoyar a los niños y jóvenes afectados con esta enfermedad genética, degenerativa, sin cura ni tratamiento, que provoca una grave discapacidad física progresiva, inmunodeficiencia y una elevada probabilidad de cáncer.
Abel y Gonzalo han unido fuerzas en este doble reto. Del 21 al 31 de mayo, Abel de Frutos Aragüe correrá en total unos 600 km en 11 etapas desde Segovia hasta Santiago, por el Camino de Madrid y el Camino Francés. El último día de mayo, Abel pasará el testigo a su compañero. De esta forma, del 1 al 15 de junio, Gonzalo Pérez Zunzunegui correrá unos 650 km en 15 etapas, desde Santiago hasta Getxo, por el Camino del Norte, pero en sentido inverso.
Estos dos corredores solidarios se conocieron colaborando con el Equipo Zurich Aefat, corriendo y empujando las sillas de los niños y jóvenes con ataxia telangiectasia en algunas de las 33 maratones en las que ya ha participado el grupo. Se trata de una iniciativa de deporte inclusivo creada por Aefat hace ocho años, única en España, que cuenta con el apoyo de la compañía aseguradora. La asociación ya ha recibido dos premios a nivel nacional por este bonito proyecto: Premios Aelmhu y X Foro Afectivo Efectivo.
Para Abel, que ha corrido casi 50 maratones y ultramaratones por todo el mundo, será su primer reto en solitario a beneficio de Aefat. Ambos están recaudando fondos de personas que quieran apoyar, a través de su reto publicado en la plataforma de crowdfunding Migranodearena. Respecto a empresas o entidades que “apadrinen” sus etapas, Abel ya cuenta con la colaboración de Brualdis, Fundación Caja Rural de Segovia, Eventsthinker, Metales y Aluminios Segovia, Gastronomía José María, Restaurante Casares, Naturpellet, Tienda Mundo Laboral, Nutriexper, Peluquería Enredos, Recambios Segocar, Cimalp, Alonso Segovia Electricidad, Hostal Don Jaime, Carpintería y Ebanistería Chema, Segoviaudaz.es y Gimnástica Segoviana.
Diferentes empresas y entidades del País Vasco han confirmado también su apoyo a Gonzalo: Lancor, Grupo Noticias, Goxo Break, CyA Compresores, Quesería Moraita, Oneka Tirado Fotografía, y Boxfit Cruces.
Aefat es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2009 y declarada de utilidad pública desde 2014. La asociación pertenece a FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras) y es fundadora de la internacional A-T Global Alliance (www.cureat.org).