¿Sabías que...?Covid-19DestacadoSociedad

El coronavirus sigue activo: los nuevos síntomas de la variante Nimbus

Desde hace unas semanas la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene bajo vigilancia a otra variante del coronavirus: se trata de la NB 1.8.1, aunque también se le denomina Nimbus.

Los últimos datos han revelado que la cepa Nimbus es la predominante en los nuevos contagios en China y en Estados Unidos va ganando terreno rápidamente. La nueva cepa del virus se ha registrado en varios países supone ya el 24% de los nuevos positivos a nivel mundial, según la información verificada por ‘Newtral’.

En España la cepa del covid Nimbus también ha llegado, aunque por el momento se han corroborado unos 17 casos. Pese a que esta cepa está generando algunos síntomas diferentes a las anteriores y se propaga rápido, la OMS ha llamado a la tranquilidad y ha enfatizado en que el riesgo para la salud sigue siendo «bajo».

Los datos recopilados hasta la fecha hablan de algunos síntomas diferentes a los del covid. Estos son los que más han reportado los contagiados.

Los sintomas:

  • Dolor muy agudo de garganta, «como una cuchilla»
  • Fatiga persistente
  • Tos
  • Fiebre
  • Dolor muscular
  • Además se han registrado en muchos contagiados síntomas gastrointestinales o digestivos como náuseas o diarrea, sintomatología que no era habitual en los contagios de covid hasta la fecha.

Aunque se está experimentando un boom de contagios y hospitalizaciones por covid, los expertos en la materia han enfatizado que no nos enfrentamos a una variante más letal.

«No es una cepa más transmisible, por los datos que se tienen. Tampoco es una cepa más grave y no hace un escape inmunitario significativo a las vacunas. Por eso la OMS la ha calificado como una variante de bajo riesgo”, ha explicado a ‘Newtral’ Susana Monge, responsable del sistema de vigilancia de infecciones respiratorias agudas en España (SiVIRA) del Centro Nacional de Epidemiología.

Sobre su presunta resistencia a las vacunas, la experta ha detallado que la nueva variante tiene algunas mutaciones distintas a las anteriores cepas que estaban circulando que podrían derivar en una respuesta inmunitaria menor.

Aunque ha llamado a la tranquilidad remarcando que este escape inmunitario no será relevante y descarta casi por completo que pueda provocar una gran oleada como en años anteriores.

«Esta nueva variante no es significativamente diferente de las anteriores que se han incluido en las vacunas», ha aseverado, de cara a la proxima vacunación en otoño del 2025

En España la incidencia sigue siendo baja, aunque hay una tendencia al alza en los contagios que se está monitorizando.

Pero los datos muestran que la variante Nimbus no está provocando una enfermedad más grave ni letal.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba