ActualidadCastilla y León

El CLIF analiza la campaña de incendios de 2025 en el Centro de Defensa contra el Fuego para reforzar la prevención y coordinación nacional

Durante cuatro jornadas en el CDF, representantes de todas las comunidades autónomas y organismos estatales estudian los incendios del verano y las estrategias para mejorar la gestión y la respuesta ante futuras emergencias.

El Comité de Lucha contra Incendios Forestales (CLIF) celebra esta semana en el Centro de Defensa contra el Fuego (CDF) su jornada técnica de análisis de la campaña de incendios forestales de 2025, con el propósito de evaluar los resultados del verano y optimizar los mecanismos de coordinación entre administraciones.

Durante la sesión técnica desarrollada ayer, los expertos revisaron los principales puntos fuertes y áreas de mejora detectados en los recientes episodios de incendios. Se abordaron las medidas necesarias para reforzar la eficacia operativa, la colaboración entre organismos y la preparación ante emergencias de gran magnitud.

Hoy se celebra la reunión plenaria del CLIF y una sesión conjunta con el Comité Forestal Español, centrada en temas de gestión forestal y prevención de incendios. A lo largo de la semana, los asistentes también participarán en una visita de campo y en la sesión final del Comité Forestal Español, prevista para el jueves.

En el encuentro participan representantes de todas las comunidades autónomas, tanto de forma presencial como telemática, además de miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el 43 Grupo del Ejército del Aire, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el Ministerio del Interior —a través de Protección Civil y el SEPRONA—, y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), mediante el Área de Defensa contra Incendios Forestales (ADCIF). También colabora la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

El objetivo principal de estas jornadas es reflexionar sobre la campaña de 2025, impulsar la coordinación interinstitucional y fortalecer las estrategias de prevención y gestión forestal de cara a futuras campañas. Con ello, el CLIF busca seguir avanzando en la protección del patrimonio natural, reducir el impacto de los incendios y mejorar la respuesta operativa ante emergencias.

Fuente
Junta de Castilla y León
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba