Agenda CulturalCulturaDestacado

El Ciclo Órgano en la Catedral de León encara con éxito sus dos últimas actuaciones

Esteban Landart actuará el viernes 31 de octubre y la clausura llegará el viernes 7 de noviembre con Francesca Ajossa

El Ciclo Órgano en la Catedral de León entra en su recta final con dos conciertos de alto nivel que confirman el éxito de una edición que ha consolidado a la ciudad como referente nacional de la música de órgano. Iniciado en septiembre y desarrollado a lo largo de octubre, el programa —enmarcado en la Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León— ha reunido a cientos de asistentes y a intérpretes de varias nacionalidades.

Un cierre de altura para una edición sobresaliente

La programación ha destacado por su diversidad artística y proyección internacional. Entre los nombres españoles han participado Carlos Fernández Bollo, Pablo Márquez, Mikel Ansola y Esteban Landart. En el plano internacional, el ciclo ha contado con Simone Vebber (Italia), Erwin Wiersinga (Países Bajos), Dariia Lytvishko (Ucrania, residente en Alemania) y Francesca Ajossa (Italia, residente en Países Bajos).
El balance: gran afluencia y respaldo del público, con la Catedral como escenario excepcional.

Esteban Landart — Viernes, 31 de octubre, 20:30 h

El organista Esteban Landart ofrecerá un recorrido por estilos y épocas en la Catedral de León el viernes 31 de octubre a las 20:30 horas. En su atril figuran, entre otras, “Preludio y fuga en Sol menor” de J. Brahms, “Messe du deuxième ton: Christe – Trio en passacaille” de A. Raison, la “Passacaglia et thema fugatum en Do menor, BWV 582” de J. S. Bach, “Pièces anonymes (siglos XIII–XIV)”, “Ricercari, Op. 28” de Michael Rădulescu y el “Choral improvisé sur ‘Victimae Paschali’” de Charles Tournemire.
Landart es reconocido por adaptar su interpretación a cada instrumento, abarcando desde el Codex Faenza hasta las Variaciones de Schönberg. Actualmente, imparte docencia de órgano en el C.R.R.

Francesca Ajossa — Viernes, 7 de noviembre, 20:30 h (clausura)

La clausura llegará el viernes 7 de noviembre con Francesca Ajossa, organista y musicóloga con formación en Italia, Países Bajos y Alemania. Interpretará, entre otras piezas, la “Toccata y fuga en Re menor (‘Dórica’), BWV 538” de Bach, la “Melodia, Op. 129 n.º 4” de Max Reger y la “1.ª Sinfonía, Op. 14” de Louis Vierne.
Ajossa compagina su actividad concertística internacional con la investigación doctoral en la Universidad de Artes de Lovaina. Es organista principal en ’t Woudt y artista residente de la Fundación Contius, donde impulsa el órgano Contius de la St. Michielskerk de Lovaina.

León, un foco para la música de órgano

Con asistencia multitudinaria, artistas de primer nivel y un repertorio que cruza siglos y escuelas, el ciclo refuerza la posición de León en la agenda musical española. La Catedral vuelve a ser el gran escenario para un fin de ciclo que promete emocionar en sus dos últimas fechas.

Fuente
Ayuntamiento de León
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba