0 niños y niñas de 13 entidades locales reconocidas como Ciudades amigas de la infancia por UNICEF y del Foro Autonómico de Participación Infantil, se dieron cita hoy en el II Encuentro Autonómico de Infancia y Adolescencia de Castilla y León, organizado por el Consejo Económico y Social y UNICEF Comité Castilla y León, con motivo del Mes de la Infancia. El evento ha estado presidido por la vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, María Isabel Blanco, el presidente del CES, Enrique Cabero, y la presidenta de UNICEF Comité Castilla y León, María Eugenia García Rincón.
Los niños y niñas que han participado en el Encuentro provienen de los Consejos de Infancia de Valladolid, Aldeamayor de San Martín, Boecillo, Carbajosa de la Sagrada, León, la Diputación de Palencia, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Palencia, Salamanca, San Cristobal de Segovia, Villamayor y el Foro Autonómico de Participación Infantil y Adolescente.
Durante el II Encuentro en el Consejo Económico y Social, los niños y niñas han debatido e intercambiado opiniones sobre los derechos de la infancia, especialmente sobre el derecho a la participación. Para ello, durante toda la mañana, los niños y niñas han trabajado con la actividad “Somos Infancia” en 5 grupos, y a través de materiales audiovisuales y dinámicas lúdicas, han podido expresar sus ideas y opiniones en relación a la importancia del derecho a participar, en tanto que es, además, un derecho que permite reclamar el resto de los derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña. También han recordado a los adultos el compromiso que tienen con los derechos de la infancia, impulsando una participación que debe ser inclusiva y significativa.
Como conclusión del acto, los niños y niñas han elaborado una acción de movilización y presentado sus conclusiones sobre la participación infantil, destacando que “Necesitamos ser escuchados, que nuestras opiniones sean tenidas en cuenta. La participación además debe ser voluntaria, respetuosa y transparente”. “Necesitamos espacios adecuados”, han señalado los representantes del grupo 4.
Por su parte, la presidenta de UNICEF, María Eugenia García Rincon ha destacado que “Los niños y niñas tienen derecho a explicarse, a ser escuchados, a expresar sus necesidades y reivindicarlas, tal y como recoge el artículo 12 de la convención sobre los derechos del niño y la niña. Espacios como este son muy importantes para que los niños y niñas puedan hacer llegar a los responsables políticos sus ideas, sus opiniones, cómo quieren que sean sus vidas y sus municipios. Desde UNICEF trabajamos para impulsar la participación infantil en todos los ámbitos de la vida del niño y la niña”.
Por su parte, Enrique Cabero, presidente del CESCYL, ha afirmado que “el debate y las propuestas presentadas en este Pleno especial de la Institución, integrado por niños y niñas de Castilla y León, demuestran su inteligencia, ilusión y valores, así como la importancia de la participación durante toda la vida para la democracia y el bienestar. Hoy el CESCYL sabe más de la realidad de nuestra Comunidad, gracias a la perspectiva dada por niñas, niños y adolescentes, y está en condiciones de afirmar que el futuro está en buenas manos”. Ha agradecido la gran labor de UNICEF Castilla y León y de los Consejos de participación de las Ciudades Amigas de la Infancia.
Ciudades Amigas de la Infancia
Castilla y León cuenta con 20 entidades locales reconocidas por UNICEF Comité Español como ciudades amigas de la infancia: Valladolid, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, León, Ávila, Soria, Zamora San Cristóbal de Segovia, Carbajosa de la Sagrada, Aldeamayor de San Martin, Villamayor de Armuña, Santa Marta de Tormes, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Boecillo, La Adrada, Carrión de los Condes y la Diputación de Palencia. El programa Ciudades Amigas de la Infancia, que lidera UNICEF Comité Español desde 2002, busca contribuir a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes mediante la promoción y la implantación de políticas municipales que garanticen su desarrollo integral con un enfoque de derechos.