ActualidadProvincia

El Centro Penintenciario de León se hace eco de las Enfermedades Hepáticas

Ambas Entidades se han unido para desarrollar actividades dirigidas a la conciencia y sensibilización de la población privada de libertad en el cuidado del hígado a todos los niveles.

Este 2024 supone la conmemoración de los 25 años de la puesta en marcha del Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas, amplio período en el que el trabajo continuo por el cuidado y bienestar de las personas privadas de libertad en nuestro centro ha supuesto uno de los principales pilares de trabajo para el equipo directivo y equipo sanitario del mismo.

Durante este tiempo, ha sido fundamental la estrecha vinculación con el Complejo Asistencial Universitario de León (C.A.U.L.E.), ejemplo de trabajo de éxito multidisciplinar, primando siempre la salud y bienestar de las personas privadas de libertad, así como de la sociedad en general. Esta cooperación entre ambas entidades supone un referente dentro de la sanidad penitenciaria, refuerza lo recogido en nuestras leyes y demuestra el trabajo de nuestras Autoridades por la mejora y atención de la población privada de libertad.

Con motivo de la Semana de la Hepatología organizada por la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) que se celebra entre los días 21 y 24 de octubre, ambas Entidades se han unido para desarrollar actividades dirigidas a la conciencia y sensibilización de la población privada de libertad en el cuidado del hígado a todos los niveles.

Como parte importante de estos actos, se ha desarrollado una charla/taller “Por un hígado sano”, sobre conocimiento y prevención de enfermedades infecciosas como el VIH o las hepatitis, de elevada prevalencia en este medio y con relevancia en términos de Salud Pública General. Hemos contado con la participación del Jefe de Servicio de Aparato Digestivo del C.A.U.L.E., Dr. Francisco Jorquera Plaza, la Dra. Laura Rodríguez, F.E.A. Aparato Digestivo del CAULE; así como con el Equipo de Enfermería y el Equipo Directivo del Centro Penitenciario.

La estrecha cooperación existente entre el Equipo Sanitario del C.P. León y el Servicio de Aparato Digestivo del Hospital, ha promocionado un significativo avance en el control de estas enfermedades hepáticas dentro del centro penitenciario. El Centro dispone de tratamientos efectivos en el manejo de estas enfermedades y se ha llevado a cabo un exhaustivo trabajo de atención y educación por parte de los sanitarios.

Es importante resaltar que esta labor es fundamental en aras de garantizar la Salud Pública General y no sólo la de las personas privadas de libertad. La estancia en el Centro Penitenciario, en caso de estar afectadas, constituye una oportunidad idónea para identificar y controlar este tipo de enfermedades.

En este sentido, recientemente el personal sanitario del Centro y el Servicio de Aparato digestivo han lanzado un ambicioso proyecto para facilitar, en la medida de lo posible, la detección de estas patologías en los internos que lo deseen, garantizando el compromiso del Centro y su Dirección para con la salud de los internos.

Es importante reflejar con estas actuaciones la buena sintonía entre ambas Instituciones y agradecer a los correspondientes Equipos Directivos su apoyo y disposición continua y sincera en mejorar los procedimientos por el bien de la salud.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba