
El Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE) presenta su Memoria Científica 2024, que recoge el crecimiento sostenido de su actividad investigadora. Durante el último año, el CAULE participó en un total de 525 estudios clínicos —84 ensayos clínicos, 185 estudios observacionales y 256 proyectos de investigación—, y contribuyó con 346 publicaciones científicas con un factor de impacto acumulado de 1.745,5 (JCR®).
Alfonso Rodríguez-Hevia, director gerente del CAULE, destaca “la firme vocación investigadora de la institución y su compromiso con la generación de conocimiento orientado a la mejora de la atención sanitaria”. La Unidad de Investigación e Innovación (Unidad i+i), creada en 2021 bajo la dirección del Dr. Fernando Escalante, ha dado apoyo metodológico y estadístico a múltiples proyectos, especialmente entre investigadores jóvenes en este último año.
La Memoria pone en valor el fortalecimiento de una masa crítica investigadora y la coordinación entre los agentes implicados – Comité Ético de Investigación con Medicamentos (CEIm), Comisión de Investigación y Comisión de Docencia y Formación Continuada – como ejes clave de la labor de investigación integrada y orientada a mejorar los resultados en investigación y trasladarlos a la sociedad, según explica Rodríguez-Hevia.
En este contexto, la creación en 2024 del Instituto de Investigación Biosanitaria de León (IBIOLEÓN) marca un hito estratégico, recuerda el gerente.
El IBIOLEÓN, dirigido también por el Dr. Fernando Escalante, nace, según sus palabras, con la misión de articular y potenciar las sinergias entre todas las entidades implicadas en la investigación biosanitaria en León, reforzando su papel como referente en el panorama investigador nacional.