No hay verano sin calor… Y sin el Campus de gimnasia rítmica del Club Ritmo, uno de los campus deportivos más tradicionales de España, y el decano de todos los que se celebran de gimnasia rítmica. Un clásico del verano leonés que en 2024 también llegó puntual a su cita en su ‘casa’ de la Granja Santa Catalina en La Vecilla.
Son ya más de tres décadas de historia de un campus que desde su nacimiento solo faltó a su cita en el año 2020 por la pandemia y que en 2024 volvió a hacer disfrutar durante una semanna a un centenar de pequeñas gimnastas en La Vecilla, que volvió a convertirse en epicentro de la rítmica española haciendo realidad un año más que no hay verano en León sin ‘ritmo’. Sin el ritmo que le pone a la vida, al deporte y a la gimnasia rítmica el Club Ritmo que sigue siendo capaz cada año de protagonizar la semana más divertida del verano.
Con alguna de las mejores entrenadoras de España –con Ruth Fernández a la cabeza-, entre ellas la tres veces olímpica Carolina Rodríguez, que nunca se perdió el campus cuando era gimnasta y ahora sigue haciendo disfrutar a las niñas con sus enseñanzas, el Campus del Club Ritmo consigue no perder la esencia con la que abrió sus puertas hace 36 años. Era a finales de los años 80 y fue una concentración navideña en Boñar. No podían ni siquiera imaginar que siete lustros después, aquel club modesto que acababa de nacer en un pequeño gimnasio de la calle San Agustín de León, llegara a convertir su campus en un referente en España.
Desde aquel fin de semana largo en Boñar hasta la semana actual en la Granja Santa Catalina de La Vecilla, donde se celebra en Campus desde hace ya más de dos décadas, la cita veraniega del Club Ritmo pasó por varios lugares de la provincia.
El trabajo y la diversión son las señas de identidad de este Campus en el que Ruth Fernández y el resto de entrenadoras, entre ellas las tres internacionales individuales que ha tenido el Club Ritmo (Nuria Castaño, Mar Espinilla, Paula García, Carmen Cuenca, Cristina Morán, Laura Castillo, Sara Llana, Paula Serrano, Carolina Rodríguez y Alberto Mediavilla) cuidan con mimo cada detalle para que desde las nueve de la mañana hasta la medianoche la mezcla de gimnasia rítmica y diversión sea insuperable. «Lo que hemos tenido claro desde que empezamos con esta aventura es que esto no es un negocio. Queremos que las niñas aprendan, que mejoren en un deporte que les apasiona y disfruten a tope cada minuto que estén con nosotras. Eso es algo imprescindible porque pasárselo bien era lo que nosotras hacíamos cuando éramos gimnastas y es lo que siempre hemos querido que sea nuestro campus. Nuestra seña de identidad. Nuestro secreto”, explica Ruth Fernández que presume de tener “las mejores entrenadoras conmigo y con una característica que es imprescindible para estar aquí: que todas ellas disfrutaron cuando eran niñas del Campus como gimnastas y eso hace que ahora sepan lo que les gusta a las niñas», asegura Ruth Fernández que también agradecía a Andrea Fernández y Andrea Corral que se hubieran «acercado a compartir su tiempo con las gimnastas que vinieron al campus porque ellas son el espejo en el que se miran, porque hace muy poco estaban como alumnas y hoy estan en el equipo nacional de conjuntos» .
El Campus del Club Ritmo es también, un año más, el anuncio de un nuevo curso del Club Ritmo, que sigue creciendo y ya prepara su nueva temporada en su nuevo gimnasio de la calle Fray Luis de León, 16. Las clases empezarán el 2 de septiembre, teniendo el club abierto el plazo de inscripción para todas las edades en esa cantera de la que después se nutre el equipo de competición. Las interesadas en sumarse al Club Ritmo pueden hacerlo en el mismo gimnasio, en los teléfonos 987 272085 y 639 770783 y en el correo electrónico gimnasioritmo1981@gmail.com