![](https://ahoraleon.com/wp-content/uploads/2025/02/sanandresconsultorio.jpg)
Ante el deterioro de la totalidad del tejado del consultorio médico de San Andrés del Rabanedo, la concejalía de Sanidad, que dirige Amparo Blanco, ha adjudicado por 31.337, 79 euros la reparación de la cubierta “con el objetivo de que los servicios al ciudadano se den en las mejores condiciones y con la vista puesta en que las actuaciones estén concluidas de cara al verano cuando aumenta el número de pacientes”.
Blanco considera que la puesta a punto de la cubierta del consistorio es “una necesidad urgente” y las obras “responden al compromiso de la UPL con los ciudadanos a fin de ir solventando muchas de las numerosas deficiencias que presentan los edificios municipales debido al abandono por parte de anteriores equipos de Gobierno”.
En concreto, el contrato adjudicado incluye el montaje y desmontaje de andamios o, en su caso, la grúa necesaria para la realización de toda la obra completa, así como los sistemas de seguridad. El retirado y desescombro de la teja vieja y la limpieza de la superficie de la cubierta de aproximadamente 166 metros cuadrados, rastrelado de la cubierta con rastrel maestro paralelo a la caída de las aguas y la colocación de aislante y de gárgolas sujeta canalones en el perímetro de la cubierta.
La adjudicación también contempla la colocación de canalones de zinc y 33 centímetros de recorrido, colocando una bajante en cada agua y las limas serán sustituidas por otras de similares características de zinc. Se hará también el impermeabilizado de terrazas horizontales y de la cúpula del edificio mediante fibra con resina y se colocará teja cerámica mixta.
Todos los remates se reforzarán con caucho y fibra para evitar en un futuro la rotura del mortero debido a las dilataciones e inclemencias del tiempo. También se reparará el cubre ventanas en madera en la fachada lateral derecha exterior, se limpiarán los canalones y se desescombrará la zona.
Estas mejoras se unen a las obras iniciadas en los colegios públicos del municipio, Gadañón y Trepalio, y se enmarcan dentro de un plan más amplio para ir acometiendo obras en los edificios municipales. “Los recursos son muy escasos, pero entendemos que poner a punto las instalaciones es una necesidad que responde a una demanda ciudadana”, ha terminado la concejala.