ActualidadCapitalNoticias de León

El Ayuntamiento de León y la ULE renuevan el convenio para elaborar el mapa del ruido de la ciudad

La colaboración permitirá evaluar el ruido ambiental de la ciudad y posibilitará la puesta en marcha de medidas que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía

El Ayuntamiento de León y la Universidad de León (ULE) mantienen su compromiso de trabajar juntos en beneficio de la ciudadanía leonesa. En esta ocasión han reafirmado su colaboración con la renovación de un convenio cuyo objetivo es dar continuidad a los trabajos de evaluación y control del ruido ambiental en la capital leonesa. El convenio inicial fue firmado por ambas instituciones en 1990, un acuerdo que ahora se prorroga durante cuatro años más. El acuerdo ha sido rubricado este jueves por el alcalde de León, José Antonio Diez, y por la rectora de la Universidad de León, Nuria González. Estos han estado acompañados por el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, y por el director del Laboratorio de Acústica Aplicada de la ULE, Jesús Cepeda.

Con los resultados de este estudio, la ciudad continuará mejorando en materia acústica algo en lo que, según Jesús Cepeda, se ha ido avanzando con las peatonalizaciones y la reducción de los límites de velocidad. El alcalde de León, José Antonio Diez, ha subrayado que el ruido es uno de los elementos “determinantes para la calidad de vida de una ciudad y, por ello, es esencial conocer de una forma técnica y profesional la situación real, así como las medidas idóneas para abordar las soluciones posibles, efectivas y rápidas de cualquier iniciativa, política o proyecto que pueda abordarse”.

“La institución docente cuenta con los profesionales, los instrumentos y la capacitación para sentar las bases de una ciudad con menos contaminación acústica que encaja con nuestro compromiso de una ciudad cómoda y amable”, ha expresado el regidor de la capital leonesa quien, avanza, que el nuevo mapa del ruido de la ciudad estará elaborado para 2027, según establece el convenio rubricado. Para llevarlo a cabo, el Ayuntamiento de León aporta 90.000 euros que permitirán sufragar los estudios de la ULE que deberá presentar los resultados antes del 30 de junio de 2027, así como los mapas finales correspondientes al municipio de León y el mapa de Zonificación Acústica, de acuerdo a la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido y la Ley 5/2009, de 4 de junio, del Ruido de Castilla y León. Asimismo, deberán delimitar las zonas en las que se superen los objetivos de calidad acústica y que hayan de ser objeto de la elaboración de un Mapa Estratégico de Ruido detallado. “Antes de julio de 2029 dispondremos del borrador final de los Planes de Acción”, ha avanzado Diez en base al convenio firmado.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba