ActualidadCapitalNoticias de León

El Ayuntamiento de León renueva la flota de Limpieza

La Concejalía de Limpieza y Residuos ha invertido 4,2 millones de euros desde 2019 hasta ahora en la adquisición de 32 nuevos vehículos que mejoran el servicio prestado a la ciudadanía

La Concejalía de Limpieza y Residuos del Ayuntamiento de León avanza con la renovación de su flota para brindar un mejor servicio a la ciudadanía. Este martes ha incorporado a sus herramientas de trabajo tres nuevas fregadoras-barredoras y tres camiones. Todo ello suma una inversión de 1,8 millones de euros con los que ascienden a 4,2 millones los invertidos desde 2019 hasta ahora en la renovación de vehículos de la flota de limpieza y recogida de residuos. El alcalde de León, José Antonio Diez, y el concejal del área, Jon Fernández, presentaron el pasado martes estos nuevos vehículos con cuya incorporación se podrán renovar aquellos que se encuentran más obsoletos. “La continua inversión realizada en estos últimos años ha llevado a reducir de manera drástica las quejas en el Servicio de Limpieza que en 2018 fueron 1.377 y en 2024, 355”, ha explicado Diez.

Con una inversión de 396.000 euros, el Servicio ha adquirido dos camiones. Uno de ellos de volquete con pluma que está homologado a la actual normativa de seguridad e incluye nuevos sistemas electrónicos de seguridad de uso. Este permitirá la carga lateral de contenedores, así como el transporte de sacas de fundentes en temporada invernal y el vaciado de los contenedores de carga superior. Dentro de esta inversión, está incluido otro camión portacontenedores con gancho más seguro y rápido en el manejo que los actuales. El servicio posee dos camiones de este tipo para el transporte y retirada de grandes contenedores. Uno de ellos, con 30 años de antigüedad, ya ha superado su vida útil y será sustituido. Además, con el vehículo se entregan cinco contenedores para sustituir los de cadenas ya obsoletos. Este camión permite utilizar el brazo de recogida desde cabina, de modo que con este sistema se evita que el operario tenga que bajar de la cabina para enganchar el contenedor. En este caso los usos previstos son colocación y retirada de contenedores con gancho, autocompactadores (como el de la plaza del Conde Luna, Hospital, o Mercaleón, entre otros) y contenedores de recogida neumática. Además, el camión tiene integrado un sistema que le permitirá conectarse con el proyecto Smart City.

Con una inversión de 511.612,20 euros, el Ayuntamiento de León ha adquirido a través de la modalidad de renting otro camión recolector de carga lateral con el que se eleva a una decena los vehículos disponibles para esta tarea. Este, con más capacidad de carga, cuenta con un ciclo de descarga del contenedor en solo 45 segundos y requiere una distancia mínima de recogida de 70 centímetros.

Asimismo, el Servicio de Limpieza y Residuos incorpora a su trabajo diario tres fregadoras-barredoras, también a través de renting, con una inversión de 892.000 euros (para cinco años). Esta maquinaria es más versátil y cuenta con complementos para su uso con sistemas intercambiables de barrido y fregado compatibles con las barredoras adquiridas previamente. Las nuevas cuentan con tres cepillos y aspiración de agua sucia.

Inversión en mejoras del Servicio de Limpieza y Residuos

El Ayuntamiento de León ha invertido desde 2019 hasta ahora 4,2 millones de euros en vehículos y maquinaria destinada al Servicio de Limpieza y Residuos. Ha adquirido desde entonces 32 nuevos vehículos. Algunos de ellos han sido destinados para sustituir los más obsoletos y otros se han incorporado nuevos de modo que la flota en 2019 era de 46 vehículos y ahora es de 66. Asimismo, el Consistorio de la capital leonesa ha invertido 1,1 millones en renovar contenedores.

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha anunciado la previsión de seguir invirtiendo en este Servicio para el que está prevista una inversión de 6,3 millones de euros en maquinaria.

Fuente
Ayuntamiento de León
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba