La Junta de Gobierno Local celebrada el pasado viernes en el Ayuntamiento de León ha adjudicado por 430.000 euros el contrato de obras y suministro para la iluminación de nuevos pasos de peatones. Este contrato contempla iluminar 20 nuevos cruces concentrados en 12 ubicaciones. La empresa adjudicataria ha sido Activa Viales SL, que tendrá un plazo de ejecución de 8 meses desde que se firme el acta de replanteo.
En cada ubicación se instalarán dos o más luminarias dependiendo del tipo de viales. De este modo, el Ayuntamiento de León pretende mejorar la seguridad de los peatones tanto como medida preventiva como medida correctora para evitar accidentes en la ciudad que pudieran estar relacionados con la baja visibilidad.
Las peticiones ciudadanas y la necesidad de responder a puntos con alta siniestralidad han sido los motivos por los que se han priorizado unos pasos peatonales sobre otros y que mejorarán su visibilidad nocturna gracias a este nuevo contrato.
Las ubicaciones de los pasos, con el número de unidades lumínicas a instalar son las siguientes: plaza San Marcos y avenida Peregrinos (5); calle José María Suárez, cerca de calle Profesor Xaime Andrés (4); calle José María Suárez, cerca de la glorieta en la calle La Granja (4); avenida Universidad, cerca de calle el Encinar (4); paseo Salamanca 61 y 65 (4); avenida Magdalena 9 y 27 (6); calle San Juan de Sahagún (4); LE-5518 y carretera Vilecha (4); calle Fraga Iribarne y calle Francisco Fernández Díez (6); travesía Virgen Blanca (2); calle Justino Azcarate con carretera Carbajal (2); glorieta de la calle Policarpo Mingote con calle Nazareth (4).
Estas obras que ha adjudicado el Ayuntamiento de León se enmarcan en uno de los proyectos impulsados por la Unión del Pueblo Leonés en el Consistorio para las cuales se dotó de partida económica en los presupuestos de 2024.