
El Ayuntamiento de León ha materializado este miércoles la firma del acuerdo marco del Diálogo Social de León, un instrumento de trabajo del Consistorio con los actores laborales que será “una herramienta fundamental para la mejora de la atención a la ciudadanía desde la colaboración, la estrategia consensuada y el fortalecimiento de la cooperación”. El acuerdo ha sido suscrito por el alcalde de León, José Antonio Diez, por la secretaria general de CCOO, Elena Blasco, por el secretario general de UGT, Enrique Reguero, y por el presidente de la Fele, Juan María Vallejo.
El acuerdo marco del Diálogo Social lleva meses de trabajo y estrategia para su implementación, “meses por los que quiero dar las gracias a los firmantes y a quienes han trabajado en su redacción y elaboración de los proyectos que serán la base de actuación”, ha agradecido Diez.
El Ayuntamiento de León va a disponer inicialmente de 290.000 euros para llevar las acciones en este marco del Diálogo social, cantidad que se repartirá en esta anualidad con 20.000 euros y en las tres siguientes, con 90.000 euros en cada ejercicio.
El acuerdo tiene tres líneas de acción estratégicas que son el empleo y la actividad económica; el bienestar social, dependencia e igualdad de oportunidades; y vivienda y alquiler social. “Ambas líneas son esenciales para la atención a la ciudadanía de nuestra ciudad y a sus necesidades y prioridades”, ha incidido José Antonio Diez.
Los ejes del acuerdo son las actuaciones para la generación de actividad económica y el fomento del empleo, las medidas de carácter social para apoyar a las personas en situación de necesidad, acciones dirigidas a la atención de personas dependientes, iniciativas en materia de igualdad de oportunidades y conciliación de la vida familiar, laboral y personal, y, por último, la política municipal de vivienda y alquiler social.
Todos los actores implicados en la firma han agradecido el consenso y el acuerdo alcanzado. Además, la secretaria general de CCOO en León, Elena Blasco, ha destacado que con este acuerdo la ciudad de León “hace historia” y servirá “para mejorar las políticas locales”. Enrique Reguero, secretario general de UGT en León, ha incidido en que León “se pone a la vanguardia de todas las ciudades de España”. Por su parte, Juan María Vallejo, presidente de Fele, ha añadido que “el Diálogo Social en León es un hito necesario y fundamental para la convivencia”.