El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Deportes, contará este año con 1,2 millones de euros para el reparto de subvenciones entre clubes, entidades y federaciones deportivas con el objetivo de facilitar y promover el deporte en todas las etapas y disciplinas, la actividad física, la competición y la tecnificación.
Así lo acordó la Junta de Gobierno Local que dio luz verde al Plan Estratégico de Subvenciones de la Concejalía de Deportes para el año 2025, dotado económicamente con un total de 1.191.350 euros. El documento es preceptivo para poder dar forma a los convenios que el Ayuntamiento celebrará con los beneficiarios o para aprobar las bases de las distintas convocatorias previstas en este plan que se reparten en régimen de concurrencia.
El concejal delegado de Deportes, Vicente Canuria, explica que con esta cuantía se garantiza un respaldo seguro a los clubes y federaciones para su acción del día a día, pero también “sentamos las bases para el fomento de actividades deportivas que suponen un importante revulsivo turístico pues las competiciones organizadas han generado miles de visitas a la ciudad y un importante retorno económico que favorece a todos”.
El Plan Estratégico tiene como objetivo principal promover el deporte, fomentando su práctica por los leoneses, a través del apoyo económico y material a los distintos clubes y asociaciones radicadas en León, pero también es el instrumento principal mediante el cual se acoge en la ciudad todo tipo de eventos que dinamizan social y económicamente la ciudad durante todo el año.
El objetivo estratégico del Ayuntamiento, que tiene su reflejo en la redacción del Plan, es el de “ofrecer al conjunto de la ciudadanía la posibilidad de satisfacer sus necesidades deportivas e incentivar una práctica saludable como medio de mejora de la calidad de vida” y se fija como específicos “organizar eventos deportivos o colaborar con clubes y otras entidades en la realización de actividades lúdico-deportivas de toda índole, sobre todo de los deportes más representativos y con un mayor número de practicantes o aficionados, poner en valor los beneficios que la práctica deportiva continuada y moderada, facilitadora de la relación entre las personas e integradora de edades, sexo y creencias, a través del concepto ‘deporte para todos’ e impulsar la organización de actividades deportivas que faciliten la participación masiva de los ciudadanos.
Cuatro son las líneas que contiene el Plan: la primera de ellas, la del Fomento del deporte base para entidades deportivas centradas en el fútbol con una dotación de 86.400 euros. La segunda, la que da cabida a los proyectos de apoyo para deportistas de élite pertenecientes a primeros equipos de clubes representativos de la ciudad, que recoge también las becas de residencia para deportistas profesionales, está dotada con 45.500 euros. La tercera línea subvencionable es la de promoción del asociacionismo deportivo para clubes deportivos del municipio, la más elevada económicamente, con un total de 939.200 euros de dotación, y, la cuarta, la relativa a la Organización o colaboración en el desarrollo de eventos deportivos dispondrá de un presupuesto de 120.750 euros.