El Ayuntamiento de León dio el pasado viernes luz verde a la adjudicación del servicio de ayuda a domicilio a la empresa Senior Servicios Integrales SL finalizar el correspondiente proceso de licitación. El contrato se adjudica por dos años con la posibilidad de uno más de prórroga. El precio unitario/hora ordinaria será de 21,82 euros y la festiva o nocturna será de 29,40 euros.
Durante el procedimiento de contratación, la empresa adjudicataria ha propuesto mejoras sin coste para el Servicio como son las ayudas técnicas, destinando una parte del presupuesto a la adquisición e instalación (asideros, sillas de ruedas, grúas, colchones anti-escaras, camas articuladas, etc.). Los casos se determinarán por los servicios sociales municipales atendiendo a circunstancias económicas y socio familiares de la persona usuaria con un tope de 10.000 euros al año.
Otra de las mejoras está relacionada con las limpiezas generales anuales. que serán realizadas por la empresa de forma gratuita en el domicilio de los usuarios a propuesta de los servicios sociales municipales. Estas incluirían la limpieza de mobiliario y enseres del domicilio que se no realiza de manera habitual como paredes, cristales y ventanas, armarios, cortinas y similares hasta un total de 480 horas anuales. También se prevé la realización de limpiezas de choque en los domicilios de personas usuarias a determinar por los servicios sociales municipales en domicilios con problemas de higiene/salubridad que precisan de una limpieza especializada a fondo y que se tienen que realizar normalmente con carácter previo al establecimiento del servicio de ayuda a domicilio normalizado. Hasta 60 horas anuales se destinarán al efecto.
La última de las mejoras es la relacionada con las estancias temporales en centros residenciales, asumiendo el coste de una plaza privada en un centro residencial para personas mayores del municipio de León, por un periodo máximo de tres meses, en los casos determinados por los servicios sociales municipales, pudiendo ser beneficiarios uno o más usuarios del servicio de ayuda a domicilio siempre que la suma de la estancia de estos no supere el límite de los tres meses. Si un usuario no agota el plazo ofertado se puede usar el tiempo restante para otra persona hasta completar el límite máximo ofrecido de 250 días por año.

