
Este lunes 12 de mayo, el alcalde de La Bañeza mantuvo la reunión prevista con el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego. Esta reunión, solicitada expresamente por el propio alcalde, Javier Carrera, también con la presencia del gerente provincial y el gerente de Atención Primaria, tenía como objetivo facilitar un espacio en el que el Movimiento Ciudadano por la Atención Pediátrica pudiera trasladar directamente sus preocupaciones y propuestas ante los responsables sanitarios.
Pese a que el Movimiento finalmente decidió no asistir, el encuentro se desarrolló como parte de las reuniones periódicas que se mantienen habitualmente entre el Ayuntamiento y la administración autonómica. Desde la Junta y el Ayuntamiento se lamenta la ausencia de los promotores de la movilización, ya que se había habilitado un espacio de diálogo en el que podrían haber recibido información de primera mano.
La Junta de Castilla y León ha ratificado que hay servicio de pediatría activo en el centro de salud de La Bañeza. Tal y como explicó el pasado viernes el consejero de Sanidad, actualmente se cuenta con un pediatra en horario de mañana de lunes a jueves, y los viernes la consulta es atendida por dos profesionales. Además, y ante la escasez de profesionales disponibles en las bolsas de empleo, se ha puesto en marcha un Plan de Contingencia que permite reforzar la atención mediante la incorporación de pediatras de otras áreas sanitarias que prestan servicio por las tardes, de lunes a jueves, en las denominadas consultas de rebosamiento. Asimismo, dentro del próximo Plan de Fidelización se contempla una plaza destinada específicamente al área de salud de La Bañeza.
El alcalde ha reiterado su compromiso de contacto permanente con los responsables sanitarios para abordar cualquier dificultad puntual que surja en el ámbito de la atención pediátrica. Tanto el delegado de la Junta como el Ayuntamiento de La Bañeza ponen en valor la profesionalidad, dedicación y esfuerzo de los trabajadores del centro de salud, cuya labor diaria permite garantizar un servicio básico para la ciudadanía.
Actualmente, la ciudad cuenta con dos consultas de pediatría: una de ellas atiende a una media de 700 tarjetas sanitarias y la otra a unas 800, cifras por debajo del umbral de mil tarjetas pediátricas que establece como óptimo la normativa nacional. Para reforzar la atención y evitar posibles demoras, la Consejería de Sanidad ha activado el Plan de Contingencia, que contempla la ampliación de la atención por las tardes, de lunes a jueves, con personal sanitario procedente de otras áreas de salud mediante un modelo de trabajo en red.
Desde el Ayuntamiento y la Delegación Territorial insisten en que la asistencia pediátrica ha estado y está garantizada en todo momento, con un nivel de servicio adecuado. En este sentido, se rechaza el ambiente hostil que, sin justificación, se genera en torno a un servicio fundamental, y se hace un llamamiento a la responsabilidad y al respeto por el trabajo de los profesionales.
El Ayuntamiento de La Bañeza seguirá trabajando con firmeza para ofrecer a la ciudadanía los mejores servicios posibles, desde la colaboración institucional y el compromiso con el bienestar de todos los vecinos y vecinas.