La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León acordó impulsar la licitación de las obras para mejorar la accesibilidad en el Auditorio Ciudad de León abriendo, como prevé la ley cuando en concurrencia queda desierto, un procedimiento negociado sin publicidad.
Las obras están valoradas en 150.000 euros y tienen un plazo de ejecución previsto de 6 meses. Con ellas, se pretende automatizar y motorizar las puertas de acceso general, recrecer el ancho de paso de las puertas de acceso a los palcos de la sala de conciertos y la renovación y mejora de la señalética de accesibilidad de todo el espacio público.
El aspecto fundamental de los trabajos es solucionar la necesidad de la preservación, estética y constructiva, del edificio en su conjunto y los elementos intervenidos en particular, ya que se trata de un edificio cuya construcción finalizó en 2002, siendo uno de los finalistas del Premio Nacional de Arquitectura en el año 2023.
Esta antigüedad hace necesaria su adaptación a nuevos criterios de funcionalidad en materias como la accesibilidad, recogidas en el Código Técnico de la Edificación, vigente desde 2012, obras necesarias para adaptar espacios de uso público a fin de que su utilización no implique ningún tipo de discriminación para usuarios con diversidad funcional, especialmente quienes tienen movilidad reducida, pero sin olvidar a personas invidentes o con deficiencias visuales.