
Este domingo 27 de abril a las 18:00 horas tendrá lugar en el exterior del Auditorio Ciudad de León la representación de ‘Maña’, un espectáculo original de la mano de Cía. Manolo Alcántara. El espectáculo, que forma parte de la programación familiar de Artes Escénicas del primer semestre de 2025, impulsada por la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, se trata de un acto al aire libre con acceso abierto al público.
Maña es una creación que fusiona artesanía, circo y escenografía en un espectáculo ideado desde la intuición, el concepto del circo, y el recorrido personal del artista Manolo Alcántara. A través de elementos como poleas, palancas y ruedas, la actuación reivindica el ingenio humano y la transmisión del conocimiento artesanal. Con una puesta en escena casi sin palabras, esta obra plantea una reflexión sobre el esfuerzo y el legado generacional.
La dirección, escenografía y concepto artístico corren a cargo de Manolo Alcántara, galardonado con el Premio Nacional de Circo 2021 y reconocido por su capacidad de crear un lenguaje escénico propio y al que acompaña en la interpretación el artista Joan Trilla.
La obra tiene una duración aproximada de 60 minutos y está recomendada para mayores de 9 años. Ha sido reconocida con el Premio al Espectáculo más Innovador del TAC Valladolid 2022 y el Premio Susana Herreras del Festival ARCA en la categoría de Mejor Espectáculo.
Sinopsis
‘Maña’ es la transmisión de conocimiento de un abuelo a un nieto, a través de la mirada de la mutación de un artesano a artista. Es un espectáculo-instalación que gira alrededor del ingenio, un atributo universal, atemporal y transversal desde una óptica artística y artesanal. Este espectáculo muestra el proceso de construcción de un arco gigante de cajas muy pesadas utilizando como premisa la economía del esfuerzo y del movimiento, sirviéndose de una tecnología ancestral, pero llena de vigencia: la palanca, la polea, la rueda…
Coreografiar una acción cotidiana como el montaje de una escenografía se convierte en el propio espectáculo en el que la artesanía juega un papel imprescindible siendo el protagonista principal, huyendo de materiales y herramientas inteligentes para no limitar la eficacia como artesano, a medio camino entre el conocimiento y la intuición: “Mi padre me enseñó a construir arcos, y Maña es la manera en la que yo enseñaría a construirlos a mi hijo”.
‘Maña’ es un espectáculo directo, transparente, que desde el principio revela sus intenciones y objetivos. La clave del espectáculo es el ingenio.