ActualidadAgenda CulturalCultura

El Albéitar acoge el estreno de Ruchare, un canto a la esencia de las músicas y los cantares de León que ya no volverán

El viernes 11 de abril se presentará el documental Ruchare, un viaje al corazón de la tradición oral, a cargo de Rodrigo Martínez e Ismael Aveleira

El viernes 11 de abril, el Albéitar acogerá el estreno de Ruchare, una suerte de documental realizado por los leoneses Rodrigo Martínez e Ismael Aveleira, y que se antoja como un testimonio histórico de la tradición musical de la provincia de León. En la presentación, se podrá adquirir la publicación del disco, que incluye el documental, un disco de música y una serie de vídeos con muchos de los temas, como este vídeo.

Ruchare es un trabajo que ha indagado en muchas de las comarcas de la provincia leonesa: Montaña Central, Montaña Oriental, Bierzo, Maragatería, Babia, las Riberas, Omaña, etc. A lo largo de un camino de más de 13 años, Martínez y Aveleira han recorrido León, han hablado con sus gentes, han registrado sus músicas, sus anécdotas, etc. El fruto de este trabajo es Ruchare.

El origen de Ruchare se encuentra en un disco, el homenaje que quería darle Rodrigo Martínez a su abuela, allá por 2010, en Valdealiso. Sin embargo, este fue tomando otras dimensiones, y pasó a querer contar el ecosistema de la música tradicional y su transmisión, todo ello a través de un formato musical. Nuevamente, el proyecto se transformó: la misión era de tal envergadura que poco a poco se fueron dando cuenta de que esa labor había de ser plasmada también con un trabajo audiovisual, así como otra serie de narrativas que se irán desvelando a lo largo del próximo año.

La importancia del documental es incalculable por varios motivos. Desde luego, el hecho de que algunos de los entrevistados hayan ya fallecido no deja de ser un homenaje a los propios paisanos y paisanas de la provincia de León (no en vano, la cinta recoge lo que posiblemente sean sus últimos testimonios musicales). Y es que, tal y como afirman los autores, cada una de las personas que aparece en el documental tendría que tener su propia historia, su propio documental. Pero Ruchare también tiene otro valor, el que se generará a tiempo futuro: estamos ante el retrato del presente, un retrato construido ahora, que narra hechos, historias, detalles, que ahora nos pasan desapercibidos, pero que en unos años serán reconocidos, recordados y ensalzados.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba