Ahora León / Noticias de León / Junta de Castilla y León
El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, se ha reunido con el alcalde de Sabero, Juan Carlos Álvarez, para abordar diferentes temas de interés para el municipio. En concreto, han abordado la posibilidad de recuperación de nuevos espacios del patrimonio industrial vinculado con la minería en Sabero.
El delegado ha recordado que la Junta tiene en marcha varias actuaciones en este municipio como la reparación de la cubierta de la zona administrativa de la Ferrería de San Blas en Sabero, que hace unos meses se inició gracias una inversión de 129.000 euros. Esta actuación se suma a la excavación arqueológica en la zona de los altos hornos, la digitalización de los archivos del propio museo, y la toma de datos y el levantamiento planimétrico de la mina sucesiva. Igualmente, desde la Consejería de Cultura se trabaja en la posible ampliación del museo.
COFRADÍA DEL MILAGROSO PENDÓN DE SAN ISIDORO
Por otra parte, el delegado también ha recibido esta mañana a varios representantes de la Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro en una primera visita institucional en la que han tratado las diferentes actividades en las que trabaja actualmente, en especial, la futura celebración en 2026 de la conmemoración de los 900 años de la coronación del emperador de Alfonso VII en la Catedral de León, fundador de la institución, y que pretenden unir al aniversario también del fallecimiento de su madre, la reina Doña Urraca.
El abad Gonzalo González Cayón, en nombre de la Cofradía, ha agradecido la dedicación y colaboración de la Delegación Territorial. Por su parte, Diego ha puesto en valor la labor de recuperación de la historia y el mantenimiento de la tradición vinculada al pendón que llevan desde esta asociación.