Ahora León / Ecologistas en Acción / Imagen: S.Arén
Los trabajos arqueológicos deberían haberse realizado antes de adjudicar las obras ya que sus conclusiones podrían obligar a modificar el proyecto.
Ecologistas en Acción considera necesario el estudio arqueológico de la Plaza del Grano y tacha de chapucera la actuación municipal que debió autorizar los sondeos y permitir su realización antes de adjudicar las fases 1 y 2 del proyecto que promueve desde el año 2011.
Las fases 1 y 2, ya adjudicadas, corresponden a la repavimentación de las calles capilla y mercado y a la construcción de nuevas aceras, en la plaza del Grano que sustituirán a las actuales, formadas por losas del antiguo cementerio de León, y todo ello, según el proyecto municipal de 2011, el mismo que venimos contestando desde entonces y el mismo que ha servido para tramitar el expediente de contratación. Este proyecto contempla la construcción de todos los pavimentos (calles, aceras y zona central de la plaza) sobre losa armada o solera de hormigón.
Los trabajos arqueológicos prescritos por la Comisión de Patrimonio comprenden un total de cuatro sondeos: el que ha comenzado en el interior de la Plaza; otro en la Calle Escurial (junto al Bar Vinos Grifo) y dos más en las Calles Capilla y Mercado. Tras la realización de estos cuatro sondeos, el conjunto de las obras a realizar (fases 1, 2 y 3) debería volver a someterse al dictamen de la Comisión Territorial de Patrimonio y al criterio de ICOMOS España, según compromiso adquirido por el Ayuntamiento de León con esta prestigiosa institución.
Pero el empedrado no resistirá el paso del invierno si el ayuntamiento no repara los baches,… cosa que desde Ecologistas en Acción creen que no tiene intención de hacerlo porque que la Concejalía de Urbanismo ni ha definido ni ha programado las obras que afectan al empedrado de la plaza. Tampoco autoriza la hacendera que, dirigida por los hermanos Seoane (expertos en restauración que rehabilitaron la plaza en 1989), permitiría repararlo con garantías de éxito y sin gasto de dinero público.
Ecologistas en Acción opina que el Ayuntamiento está permitiendo que la destrucción progrese con el fin de justificar y acabar imponiendo el proyecto de 2011 por la vía de los hechos consumados.
La Plaza del Grano es la más auténtica y castiza de la ciudad de León y una de las más bellas. Su empedrado forma parte del Patrimonio de la Humanidad al encontrarse en el Camino de Santiago. A pesar de ello, terminará siendo irreconocible y perderá su valor patrimonial si no se acometen, a la mayor brevedad, obras de mantenimiento.
Desde la organización colocan al Ayuntamiento de León como culpable de expolio, al consentir la desaparición de la única plaza europea que ha conservado hasta nuestros días el sistema constructivo, de canto rodado y tierra cruda, con el que empezaron a pavimentarse las calles y plazas de las ciudades. La cerrazón del ejecutivo local hará que León pierda un atractivo turístico de primer orden, llevando a la ruina un bien patrimonial que forma parte de la historia, las tradiciones y la identidad leonesa.
Por su parte, Ecologistas en Acción hará cuanto esté en su mano por evitarlo, porque las administraciones tienen la obligación de proteger el patrimonio y la ciudadanía tiene la responsabilidad de defenderlo.