
Gracias a la concesión de una ayuda económica por parte de Fundación Once, dentro de la convocatoria “Uno a Uno” correspondiente al año 2024-2025 del Programa Estatal FSE+ de inclusión social, garantía infantil y lucha contra la pobreza 2021-2027 —cofinanciado por el Fondo Social Europeo+—, Down León – Amidown ha desarrollado con éxito el proyecto formativo “Auxiliar de Tareas” (P2455-2024).
Esta iniciativa ha estado dirigida a 10 personas mayores de 18 años con síndrome de Down o discapacidad intelectual afín, con el objetivo de mejorar su empleabilidad y facilitar su acceso al mundo laboral.
El proyecto se ha llevado a cabo entre el 8 de enero y el 23 de junio, con un total de 428 horas de formación, de las cuales 320 han sido teóricas, centradas en habilidades académicas y perfiles laborales en Recepción, Reposición y Restauración, y 108 horas prácticas en entornos reales de trabajo.
Uno de los grandes logros del programa ha sido la firma del primer contrato de trabajo de uno de los participantes, quien se incorporó al equipo de la empresa Hosteleon, incluso antes de finalizar la formación.
Las prácticas en puesto de trabajo se realizaron en empresas colaboradoras como:
-
Farmacia Martín Granizo
-
KIK Textiles y Non – Food España
-
Sprinter
-
San Marcos – Paradores de Turismo de España
-
Brico Depot
-
C&A
-
Albergue Residencia San Francisco – O.H. Menores Capuchinos
Desde Amidown, se destaca que esta iniciativa no solo ha sido posible gracias al apoyo económico de Fundación Once y del Fondo Social Europeo+, sino también por la implicación de las empresas colaboradoras, que han brindado oportunidades reales de inclusión laboral.
La entidad subraya su compromiso con la formación para la plena inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, ofreciendo itinerarios que refuercen sus capacidades y les acerquen a un empleo digno y adaptado a sus talentos.