Ahora León / Noticias de León / PSOE / Imagen: S.Arén
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, reclamó a Silván que exija un ambicioso proyecto para la estación de autobuses de León que permita la intermodalidad en la ciudad y la conexión directa con la estación de tren y no un mera reforma del obsoleto edificio.
Diez expresó su malestar por el conformismo del alcalde con todas las actuaciones de su partido que tanto daño le están haciendo a la ciudad. “El Ministerio de Fomento y la Junta, junto con el Ayuntamiento de Valladolid, van a invertir cerca de 450 millones de euros en la ciudad para mejorar la entrada del tren y, entre otras construcción, realizar una estación de autobuses subterránea conectada con la del tren. En León, el alcalde se conforma con climatizar las dársenas de la actual estación”, recalco.
En este sentido, recordó que el ministro De la Serna destacó, el pasado mes de junio, la inversión multimillonaria en Valladolid que él mismo cifró en más de 450 millones. Entre las actuaciones previstas, además de variantes ferroviarias y obras de permeabiliziación del paso del tren por la ciudad, “se prevén inversiones en la ampliación de la estación de trenes, a lo que se destinarán unos 39 millones, y la nueva estación de autobuses para buscar la «intermodalidad», explicó el titular ministerial.
Estas cifras –precisó Diez- contrastan totalmente con las destinadas a León que se quedará con menos de 30 millones de inversión para una integración a medias, sin nueva estación y con una mera reforma para el obsoleto edificio de buses.
“Creo que poner estas cifras sobre la mesa deja de manifiesto el siempre diferente criterio que el Partido Popular usa para Valladolid y León, y que hemos denunciado una y otra vez. La última –recordó Diez- con la continuación de la León-Valladolid únicamente en los tramos vallisoletanos. No es victimismo, recalcó antes de que me acusen de ello, es pura información financiera comparada”, explicó.
El portavoz socialista precisó que, de nuevo, se pierde una oportunidad única de levantar una estructura acorde a las necesidades de León. “No podemos conformarnos con esta reforma que consolida la separación de las estaciones, consolida los edificios existentes y no avanza, para nada, en intermodalidad y respuestas urbanísticas”, apuntó.
Diez lamentó que Silván siga instalando en su papel de miembro destacado del Partido Popular y no haya asumido que, de sus decisiones, de sus silencios y de sus aceptaciones, depende el lastre para el futuro del desarrollo de León. “Esperábamos también una airada protesta del alcalde por la nueva paralización de la alta velocidad para León que acumula ya dos años y medio de retraso pero él sigue en modo mudito, lamentablemente”, recalcó Diez quien recordó también la falta de soluciones para la puesta en marcha del Centro de Regulación y Control de la Alta Velocidad que sigue paralizado tras una inversión de 12 millones de euros.
Diez agregó que nada le daría mayor satisfacción que saber que este era el resultado de la discreta reunión del alcalde con el ministro de Fomento esa secreta entrevista de la que nos siguen llegando noticias pero no las esperadas.