Ahora León, Noticias de León, Dia Mundial del Dolor Crónico
La Asociación Activos y Felices programa próximamente una mesa redonda “Personas y Dolor”
En el evento, que se celebra con motivo del Día Mundial Contra el Dolor (#GlobalDayAgainstPain), participarán reconocidos especialistas para abordar el tema desde perspectivas tan diversas como la investigación clínica, la cirugía médica, la rehabilitación, la fisioterapia, o el envejecimiento.
Con el objetivo de concienciar sobre el impacto social y económico del dolor crónico, así como visibilizar las investigaciones que se llevan a cabo para paliar sus consecuencias, el 17 de octubre se celebra el día mundial contra el dolor desde que lo promovió la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) en 2004. Se trata de una patología que se ha convertido en un grave problema de salud pública, ya que afecta a millones de personas en el mundo, asociada en muchos momentos al suicidio.
“Las personas que sufren dolor crónico habitualmente se resignan a vivir con ello, lo que afecta de forma dramática a su calidad de vida. El dolor llega a ser invalidante en un alto porcentaje de casos y con frecuencia es motivo de bajas laborales”, señala Belén Aren, presidenta de Activos y Felices, que moderará la mesa redonda. La presidenta explica que esta patología tiene repercusión en muchos ámbitos de la sociedad, sin importar la edad: “El dolor también es frecuente en el las personas mayores”.
Aunque nos parezca imposible una de las mejores técnicas para remitir el dolor es el ejercicio físico moderado ya que mejora el tono cardiovascular y muscular y provoca una liberación de endorfinas, factores que son beneficiosos para los pacientes afectados por el dolor crónico”.
Por otro lado, en la asociación se enseña a los usuarios con dolor crónico a trabajar la aceptación, la relajación y el Mindfulness, una herramienta realmente valiosa en estas situaciones.
Desde la Asociación reclaman una mejora urgente de la Unidad de Dolor del hospital de León, “los médicos están saturados, las citas van de seis en seis meses, con un inconveniente, la crisis de dolor no entiende de citas, ni de agendas llega cuando llega el dolor»
Aprovechamos para poner en valor al personal sanitario encargado de esta área, pero cuando los medios son escasos, esto repercute en el paciente.
Aren manifiesta que seria muy interesante la firma de un convenio entre el Hospital de León y el Hospital de San Juan de Dios con el fin de agilizar las citas y quitar presión a los médicos que actualmente están en la Unidad del Dolor de León, situación que ya tiene un ejemplo entre el Hospital de Burgos y el Hospital de San Juan de Dios.
En otro orden de cosas desde el Hospital de León se programa un Congreso sobre el Dolor, iniciativa muy valorada por Activos y Felices, pero “no se entendería la celebración de este evento sin la participación de pacientes con dolor crónico, solo el trabajo en equipo es garantía de éxito”, apostilla Belén Aren
La Organización Mundial de la Salud declara que: “el dolor crónico es una enfermedad y su tratamiento, un derecho humano”.
Según el médico español Fernando Cerveró, antiguo presidente de la IASP, “el alivio del dolor, a través del estudio y desarrollo de nuevas y mejores terapias, es probablemente la actividad más ineludible que el personal sanitario debe realizar”.