Según ha avanzado el organismo, el objetivo de esta nueva medida es garantizar que los que se ponen al volante lo hagan en las mejores condiciones y evitar, en la medida de lo posible, accidentes de tráfico.
Por ello han decidido que las personas que sufran determinadas patologías o estén tomando cierto tipo de fármacos, no podrán renovar su permiso de conducir debido a su influencia en la conducción.
El reglamento de conducción se muestra ahora contundente y recoge que las personas que están bajo tratamiento con medicamentos que puedan afectar a la capacidad visual, y por ende a la conducción, no podrán renovar su permiso.
Listado de fármacos prohibidos para renovar el carné de coche
El organismo considera que para poder conducir se deben cumplir unas condiciones óptimas física y psicológicamente.
- Antidepresivos y ansiolíticos
- Antihistamínicos
- Opiáceos y algunos analgésicos
- Insulina
La DGT ha señalado que los ansiolíticos y antidepresivos disminuyen los reflejos y la capacidad de reacción, además de dar somnolencia. Factores que contribuyen a incrementar el riesgo de accidente.
Los antihistamínicos, que se emplean para tratar la alergia, producen también somnolencia y aumentan así el tiempo de reacción ante imprevistos en la carretera.
En cuanto a los opiáceos, son fármacos muy potentes contra el dolor, pero influyen también en la capacidad de concentración. Al igual que con los analgésicos más fuertes.
Y sobre la insulina, no es el medicamento en sí, sino la enfermedad. Los diabéticos pueden sufrir una bajada de azúcar que al volante puede resultar mortal.
Para los que no cumplan la normativa e incluso mientan a la hora de la renovación, la DGT plantea sanciones muy graves. Multas que van desde altas cantidades de dinero, retirada total del carné e incluso procedimientos penales si se llega a producir un accidente de tráfico.