Ahora León / Guardia Civil
Agentes del Servicio Información de la Guardia Civil han detenido hoy, en Lleida, a A. Z., de 25 años, paquistaní residente en España, por autoadoctrinamiento yihadista. Esta operación se ha realizado bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción, Número 1, y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
El detenido formaba parte de un grupo de individuos, todos ellos de nacionalidad paquistaní, que fue parcialmente desmantelado el 30 junio 2016, en el marco de la operación Farina, con la detención, también en Lleida, de tres hermanos. En esa operación, se incautaron varios soportes informáticos con abundante contenido yihadista. Del análisis de este material informático incautado, la Guardia Civil estableció una clara relación entre A.Z., con los hermanos detenidos, actualmente en prisión por mandato del Juzgado Central de Instrucción, Número 1, de la Audiencia Nacional.
Todos ellos conformaban un único grupo, de ideología extremadamente radical, con la clara intención de difundir el ideario yihadista, principalmente a través de redes sociales.
En concreto, A.Z. consumía y difundía, a través de sus perfiles en la red social Facebook, mensajes yihadistas centrados en la justificación y el llamamiento explícito a la yihad armada, la inducción al martirio, alabanzas a grupos terroristas y sus líderes así como abundante material propagandístico distribuido por las productoras mediáticas de estos grupos terroristas. También aparecen entre estos productos de naturaleza radical, algunos de contenido antisemita.
En las últimas semanas, los investigadores pudieron constatar que su nivel de radicalización no había disminuido, mostrando un importante retraimiento social y descuidando sus obligaciones laborales para dedicarse casi exclusivamente a la práctica rigorista de los preceptos religiosos y al consumo de material radical.
Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 200 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 245 desde principios de 2015.
El Ministerio del Interior recuerda que, a través de la iniciativa STOP RADICALISMOS, los ciudadanos pueden colaborar a través de una serie de canales a su disposición para que, de forma confidencial y segura, notifiquen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aquellos posibles casos de radicalización en su entorno a través de la página web www.stop-radicalismos.es, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066.