
Tres hombres fueron detenidos por la Guardia Civil tras ser sorprendidos en el momento en que sustraían material de gran volumen en la mina Alinos, situada en el término municipal de Toreno (León). Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:50 horas, cuando una alarma activada en las instalaciones alertó al Centro Operativo de Servicios (COS) de la Comandancia de León.
Una patrulla de seguridad ciudadana del Puesto de Toreno acudió inmediatamente al lugar y sorprendió a los sospechosos justo después de cargar en una furgoneta una transmisión de hierro de grandes dimensiones, presuntamente perteneciente a maquinaria pesada, así como un extintor. Los agentes procedieron a su detención in situ, con apoyo de una patrulla del Puesto de Bembibre.
Los tres detenidos poseen antecedentes por delitos contra el patrimonio, lo que refuerza la sospecha de que se trataba de un robo premeditado. Las diligencias correspondientes, junto con los arrestados y el material incautado, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Ponferrada, en funciones de Guardia.
Desde la Guardia Civil se ha recordado la utilidad de la aplicación ALERTCOPS, que permite a la ciudadanía comunicarse directamente en caso de emergencia con los cuerpos de seguridad. Además, esta herramienta envía notificaciones automáticas en caso de incidentes cercanos a la ubicación del usuario.