
La Guardia Civil ha detenido esta tarde a un varón de 20 años como presunto autor de un incendio forestal intencionado ocurrido alrededor de las 17:00 horas en las proximidades de Berlanga del Bierzo (León).
Según informaron las autoridades, un agente medioambiental observó a un individuo salir de la zona donde se había iniciado el fuego y comunicó la incidencia a la Central COS de la Guardia Civil. Esto permitió que se movilizaran inmediatamente las patrullas de la zona.
Un pelotón de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), procedente de Zaragoza y desplegado en apoyo a León por la situación crítica de los incendios en la provincia, interceptó al sospechoso, quien coincidía plenamente con la descripción proporcionada y trató de huir.
El detenido fue trasladado al puesto de la Guardia Civil más cercano, y posteriormente puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ponferrada y de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo del Área de Ponferrada.
Actualmente, los equipos de extinción trabajan para controlar el incendio, que ha alcanzado el nivel IGR 2, y se ha procedido a la evacuación de unas 400 personas de la zona afectada.
El Código Penal establece que el incendio de montes o masas forestales constituye un delito, castigado con penas de prisión de uno a seis años y multas de hasta 24 meses, dependiendo de la gravedad del hecho.
La Guardia Civil recuerda a la ciudadanía la importancia de descargar la aplicación ALERTCOPS, que permite recibir avisos en tiempo real y contactar con los cuerpos de seguridad en caso de emergencias.