ActualidadDestacadoSociedadSucesos

Detenido en San Juan de Paluezas un hombre acusado de provocar un incendio forestal intencionado que arrasó 3 hectáreas y amenazó viviendas

La Guardia Civil arrestó a un hombre de 47 años acusado de provocar las llamas en cuatro focos distintos junto a la N-536, que amenazaron viviendas y quemaron tres hectáreas de monte bajo

La Guardia Civil ha detenido a un varón de 47 años como presunto autor del incendio forestal intencionado declarado el pasado sábado en San Juan de Paluezas, pedanía del municipio de Borrenes (León). El fuego se inició en torno a las 18:00 horas en el margen de la carretera Nacional N-536 y llegó a amenazar a varias viviendas cercanas, obligando a cortar la vía durante aproximadamente media hora mientras se desarrollaban las labores de extinción.

Las primeras investigaciones determinaron que el incendio se originó de forma deliberada en cuatro puntos distintos, utilizando un mechero para prender los matorrales próximos a la carretera. Como consecuencia, ardieron unas tres hectáreas de monte bajo, pastos y arbolado, hasta que las llamas quedaron controladas alrededor de las 20:00 horas.

El detenido, junto a las diligencias instruidas por el Puesto de la Guardia Civil de Ponferrada y con el apoyo del SEPRONA de Fabero, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ponferrada. Los hechos están tipificados como delito de incendio forestal en el Código Penal, con penas que pueden alcanzar entre tres y seis años de prisión y multas de hasta 24 meses en los casos de especial gravedad.

Este arresto se enmarca dentro del Plan de prevención y actuación en Incendios Forestales 2025, impulsado por la Comandancia de León para reforzar la vigilancia, la investigación y la cooperación con otras administraciones en la lucha contra este tipo de delitos.

La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía la descarga de la aplicación Alertcops, que permite comunicarse con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de emergencia y recibir avisos en tiempo real sobre incidencias en la zona.

Fuente
Subdelegación del Gobierno
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba