La estafa del «Hijo en Apuros» , ha sido uno de los timos con más víctimas de los últimos tiempos.
Pero la Guardia Civil ha detenido a 188 estafadores que empleaban este timo para robar a las víctimas.
Con estas detenciones se ha logrado desarticular a unas 16 bandas que utilizaban este modus operandi para sus atracos.
Según la información que ha facilitado la benemérita, la mayoría de los arrestos se ha producido en Málaga y en Barcelona.
Más de 300 víctimas
El fraude era sencillo pero efectivo: se recibía un WhatsApp pidiendo ayuda alegando haber perdido el teléfono móvil y escribir desde el de un amigo o conocido. Generalmente los estafadores se hacían pasar por los hijos de las víctimas, aunque hay variantes de todo tipo.
En el mensaje pedían un bizum para salir del apuro y en muchas ocasiones sabían el nombre y datos de la víctima así como de su entorno, lo que daba más veracidad al engaño. Un timo que engañaba más a personas mayores, aunque hay víctimas de todas las edades.
Desde 2023 las autoridades llevan siguiendo el rastro a este tipo de ataques, pues algunos han denunciado hasta perder 4.000 euros en una solfa estafa.
Hay unas 320 víctimas registradas, aunque se cree que el número real es más alto.
Desde 2023, estos estafadores han logrado robar más de 1,4 millones de euros
Consejos para evitar estafas por WhatsApp
Ésta es sólo una de las estafas que circulan en la actualidad, pero lamentablemente los delicuentes siguen actuando de muchas maneras y modos.
Haciéndose pasar por el banco con su número incluido, el bizum inverso, sms y correos simulando ser la DGT o Hacienda, el desvio de llamada, el timo del retrovisor…
Lo recomendable es no enviar datos personales y bancarios fuera de los canales oficiales y corroborar siempre que se está hablando con la persona o entidad correcta.
Si se ha caído en la trampa, lo mejor es acudir a una comisaría y poner la denuncia rápidamente.