¿Sabías que...?ActualidadSociedad

Detectan en China un caso de virus B en un humano

Ahora León/ Noticias de León/ Virus B

Un patógeno mortal que tiene al paciente infectado luchando por su vida en un hospital.

Según ha trascendido, el infectado se trata de un hombre de 37 años que llegó al hospital a finales de marzo con fiebre alta y pérdida del nivel de consciencia.

Su pronóstico es grave y su salud, «extremadamente delicada». Después de hacerle varias pruebas, los expertos pudieron confirmar la presencia del virus B y la principal teoría es que un mono le mordió y le contagió este virus.

Las autoridades chinas están trabajando para evitar la propagación del patógeno e intentan encontrar cuanto antes al mono que causó el contagio.

Según se ha podido confirmar, el paciente visitó el parque Kam Shan, conocido como «la colina de los monos». Un lugar donde cada vez se registran ma´s ataques de simios, por lo que se cree que sufrió algún mordisco o arañazo de un macaco infectado.

Los expertos han llamado a la calma, pues aunque es un virus potencialmente mortal para los humanos, las vías de contagio son difíciles.

Este patógeno no suele causar sintomatología aparente en los macacos que lo padecen, pero sí pueden transmitirlo a los humanos por contacto mucoso o percutáneo. Es decir, que una mordedura, arañazo o salpicadura se puede contagiar.

Según el Centro de Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el riesgo de que se expanda el virus al estilo del covid es muy bajo, pues lo transmiten los macacos y son pocas las personas que tienen contacto con estos animales.

El contagio entre personas no se ha registrado ya que desde que se identificó el virus simiae en 1932, sólo se han documentado 50 contagios y casi la mitad murieron después.

Los síntomas en humanos del virus B se parecen a los de un catarro o gripe, pero van empeorando hasta desarrollar náuseas, vómitos, dolor abdominal, o la inflamación de los ganglios linfáticos.

Y en los casos no tratados a tiempo se puede desarrollar una encefalitis fatal.

Desde el contagio hasta el inicio de síntomas suelen pasar entre 3 y 7 días, pero podría llegar incluso a un mes el periodo de incubación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba