Ahora León / Noticias de León / Coronavirus
María Teresa Fortea, Perito Judicial Criminalista Forense experta en manejo de fallecidos por COVID-19, muestra para Ahora León como es el proceso para desinfectar tanto la ropa como las superficies y así evitar posibles contagios por COVID-19.
«En la actualidad soy la única con esta especialización. A pesar de estar, así especificado en el BOE para el traslado estos cadáveres, ni funerarias ni ningún otro medio a día de hoy cumplen con el requisito de tener a alguien con esta especialidad para la realización de su trabajo, con el consiguiente peligro de contagia por COVID19», manifiesta Maria Teresa.
Es muy importante una vez que llegamos a casa con la ropa de trabajo desinfectarla como indica en el vídeo.
Todos sabemos, que diariamente nos ofrecen “aparatos”, presentándose como la panacea para deshacerse del COVID-19. También nos han vendido continuamente que la lejía desinfecta y acaba con el virus, no siendo lo más indicado para rociar nuestra ropa ni superficies puesto que podrían ser dañadas.
Debemos preparar en un bote con difusor de spray una disolución de 40-50 gr/litro de cloro, que puede ser el de piscina si la tenemos o en cualquier supermercado se puede comprar en grano. A esto hay que añadir un tercio o un poco menos del detergente que se nombra en el vídeo, para color o blanco. Del mismo modo no tiene por qué ser esa marca, hay supermercados que tienen marca blanca a mitad de precio y las prestaciones son las mismas, con esto conseguiremos ionizar el agua. Debemos llenar el bote de agua fría y ya lo tendremos listo para desinfectar nuestra ropa y efectos personales cuando entramos en casa, antes de llevarlo a la lavadora, y del mismo modo para las diferentes superficies de la casa. Si queremos desinfectar los suelos, es la misma proporción de componentes por litro de agua fría en el cubo.
El COVID-19, es un virus muy pesado, se mantiene en el aire cuando alguien positivo estornuda y por el efecto de aspersión se suspende en el aire hasta 3 horas pudiendo contagiar hasta diez personas. El COVID-19 es un virus muy pesado, después de este momento, o simplemente gotas de sudor, caen sobre suelos y superficies, es por esto que tenemos que poner la máxima precaución en la desinfección cuando llegamos a casa para no contagiar a nuestra familia.
Debemos tener a la entrada una cesta o un cubo, donde dejaremos nuestras cosas personales llaves, móvil etc. Con una toalla mojada en esta misma disolución podemos desinfectar la suela, pero habría que dejar el calzado para desinfectar después. Esparcimos toda la ropa que llevamos puesta con la disolución en spray, si podemos quitarnos la ropa y llevar a la lavadora, donde se debe lavar sola, y a 60 grados. Y directamente a la ducha, agua y jabón.
El COVID-19 se detecta en aerosoles (las partículas en suspensión del aire) durante un tiempo máximo de tres horas, hasta cuatro horas en el cobre (presente en muchas monedas), hasta 24 horas en el cartón y hasta dos o tres días en el plástico y el acero inoxidable. En papel 30 minutos, en madera 1 día, en la ropa 1 día, en el cristal 2 días, en los billetes 4 días, en el acero inoxidable y en el plástico 4 días. Tenemos que tener en cuenta que el papel, también tiene que pasar por una cuarentena y la desinfección de la habitación o almacén después de esta cuarentena. Del mismo modo si trabajas con papeles, no debes manipular más de 10 papeles por tu propia seguridad.