
Sí, estos cetáceos, apodados como ‘ballenas asesinas’ por sus magníficas dotes de caza, son capaces de elaborar herramientas.
Herramientas con algas para acicalarse
Este hallazgo supone un hito, pues es la primera vez que se observa en mamíferos marinos.
«Estas orcas manipulan y cambian el objeto en su entorno en lugar de simplemente usar un objeto en su forma actual», enfatizó Michael Weiss, director del centro, en una conferencia de prensa.
Tras romperlos, presionaban estos trozos contra otra orca haciéndoles rodar por el cuerpo de su compañero durante varios minutos.
En estos momentos las orcas giraban y retorcían su cuerpo «en forma de S». Una especie de ritual de acicalamiento que han denominado como ‘allokelping’.
En el grupo de orcas estudiado, conformado por unos 80 ejemplares, observaron como el ‘allokelping’ lo llevaban a cabo todos, machos, hembras, jóvenes, adultos…Y percibieron que este acicalamiento era más frecuente entre ejemplares emparentados o de edades similares.
Por higiene
Además, advirtieron que las orcas con más zonas de piel muerta lo practicaban más a menudo, lo que sugiere que este ‘ritual’ responde a una cuestión higiénica.
«Es difícil analizar a las poblaciones silvestres. Habría que comprobar si es algo específico de este grupo de orcas o si está extendido a otros», han remarcado, pues de momento solo se ha corroborado en este grupo.
Es complicado adentrarse en las profundidades y analizar los comportamientos de las orcas, pues como los humanos y otros animales, al sentirse observadas o amenazadas, pueden cambiar.
Es la primera vez que se certifica este tipo de conducta en mamíferos marinos, pues aunque se ha comprobado que otros animales del mar como los delfines (o las mismas orcas) utilizan elementos del entorno como arena o conchas para cazar mejor; es la primera vez que se confirma la modificación de un elemento, no simplemente aprovecharse de él.