La Guardia Civil, a través del Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga (EDOA), ha logrado la desarticulación de un grupo criminal dedicado al tráfico de cocaína y marihuana, así como a la comisión de robos con violencia e intimidación en la ciudad de León. La operación, denominada “PEÑA PINTA”, se inició a principios de julio y ha concluido con la detención de tres personas: dos hombres y una mujer.
Durante el operativo, los agentes realizaron varios registros en viviendas utilizadas como puntos de venta y almacenamiento de droga, donde se intervinieron cerca de 1.000 gramos de cocaína, dinero en efectivo, teléfonos móviles, tarjetas de telefonía y utensilios empleados en el pesaje y distribución de sustancias estupefacientes, como balanzas de precisión.
Además, la investigación permitió esclarecer un delito de robo con violencia e intimidación y otro de lesiones, ya que los detenidos utilizaban métodos violentos para mantener el control de su actividad delictiva o cobrar deudas. Uno de los domicilios funcionaba como “guardería” de la sustancia, desde donde el cabecilla principal suministraba la droga a sus colaboradores para su posterior distribución en la calle.
En el dispositivo, ejecutado el pasado martes 11 de noviembre, participaron unidades de la USECIC y caninas de la Comandancia de León, que apoyaron las entradas y registros. Los agentes incautaron también una pistola simulada, 7.000 euros en efectivo y diversas pruebas relacionadas con los robos violentos.
La Guardia Civil de León mantiene la investigación abierta y no se descartan nuevas detenciones relacionadas con el caso. Los arrestados, junto con las diligencias y los efectos intervenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de León.
Con esta actuación, la Guardia Civil reafirma su compromiso en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas, destacando la coordinación entre sus distintas unidades como clave para garantizar la seguridad ciudadana en la provincia.
