Según la Plataforma por la Sanidad Pública, «a la problemática habitual de las obsoletas instalaciones del centro de salud de La Condesa, se suma ahora el problema de la temperatura alcanzada estos días en su interior».
La Plataforma por La Sanidad Pública de León indica que el 20 de junio las altas temperaturas dentro del centro de salud fueron denunciadas por el personal de La Condesa en un comunicado enviado a la Gerencia de Atención primaria, a la de Especialidades y a Salud Laboral. En el documento entregado, el personal de La Condesa explica que las temperaturas superan los 30 grados, lo que causa malestar tanto en la plantilla como en las y los pacientes y que el calor se hace más evidente en el turno de tarde dada la orientación del edificio.
Además, expone que “este hecho supone un peligro para la salud de las personas, especialmente para la población de mayor riesgo, como niñas, niños o personas mayores y pacientes con patologías graves, lo que les hace más vulnerables a las altas temperaturas, lo cual también significa un problema de prevención de riesgos laborales y un incumplimiento de la normativa al respecto en centros de trabajo. Según estas normas, las temperaturas de estos edificios deberían estar en torno a los 23 grados y no superar los 25. Sin embargo, en Condesa, a pesar de ser uno de los centros de referencia de especialidades, sólo cuenta actualmente con refrigeración en la zona de radiología y con el único fin de garantizar el correcto funcionamiento de los aparatos”.
La plataforma por la Sanidad Pública de León quiere “llamar la atención sobre que éste no es “un caso aislado”, sino una muestra más de la dejadez institucional en el mantenimiento de las instalaciones sanitarias fruto de los recortes, ya que el problema de temperaturas excesivas se repite en muchos otros centros de salud y las quejas de profesionales y pacientes nos llegan continuamente, como ha sido el caso de Astorga también en estos días, e incluso en hospitales de nuestra provincia, como en el Hospital del Bierzo, y pide a las Gerencias y al Consejero de Sanidad una rápida y eficiente solución a los problemas que atañen a este centro y a todos los demás”. Así mismo, manifiesta su intención de seguir denunciando estos hechos y cualquier otro que suponga un deterioro del derecho de las personas a una sanidad pública y de calidad.