La Feria de los Productos de León 2025 ha vivido este domingo su tercer día de programación, marcado por las degustaciones gastronómicas y el VII Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de León, que se han consolidado como los principales atractivos para el público asistente en el recinto de la muestra agroalimentaria provincial.
Desde primera hora de la mañana, la afluencia de visitantes ha sido constante, con familias y aficionados a la gastronomía acercándose a conocer de primera mano la oferta agroalimentaria de la provincia. El vicepresidente primero de la Diputación de León y responsable de Productos de León, Roberto Aller, ha visitado por tercer día consecutivo la feria y ha subrayado la vitalidad del sector. «La calidad de lo que se expone aquí es insuperable», ha destacado, poniendo en valor el trabajo de los productores.
Aller ha incidido en que «el interés que despiertan nuestros productos es el mejor reconocimiento al esfuerzo y la dedicación de nuestros productores». Con estas palabras, el responsable provincial ha querido subrayar la importancia de la Feria de los Productos de León 2025 como escaparate para las empresas agroalimentarias y como herramienta de promoción del territorio.
Maridajes y degustaciones como eje de la mañana
La jornada dominical ha arrancado a las 11:00 horas con un atractivo maridaje de Queso Azul de Valdeón con Vinos Solotero, una propuesta que ha permitido descubrir nuevas combinaciones entre quesos y vinos de la provincia. A continuación, el público ha podido disfrutar de un segundo maridaje con Chocolate Maio, Miel Hadas del Bosque y Pan Vallelongo, que ha unido dulces artesanales y productos tradicionales en una degustación muy concurrida.
Las actividades han continuado con la combinación de Pastas de Tierra de la Reina con Aguardientes y Licores Los Prietos, así como con la propuesta de Membrillo La Comarca y Quesería Zarandiel. Estas degustaciones han reforzado la presencia de productores de diferentes comarcas, ofreciendo una visión amplia de la diversidad gastronómica leonesa.
Pensando en el público más joven, los Talleres “Cocina con tu Abuelo” y el Obrador de Queso para niños de Vallelongo se han convertido en uno de los principales reclamos familiares del día. Los menores han podido aprender, de manera práctica y lúdica, el proceso de elaboración de algunos productos, favoreciendo el relevo generacional y el vínculo con el medio rural.
Protagonismo de la cocina en vivo y del jamón leonés
La programación de la Feria de los Productos de León 2025 ha reservado también un espacio destacado para la Cocina en Vivo, que ha reunido a numerosos asistentes en torno a los fogones instalados en la feria. En esta ocasión, el protagonismo ha sido para la IGP Lenteja Tierra de Campos y el chorizo de León, elaborados en directo por la cocinera Sonia Gutiérrez, quien ha mostrado recetas sencillas y accesibles para incorporar estos ingredientes a la cocina diaria.
Más tarde, el turno ha sido para los “Dulces de Chocolate para Navidad de Fábula”, preparados por Chocolates Fábula, que han puesto el acento en la repostería navideña y en el uso de materias primas de calidad. Estas demostraciones culinarias han contribuido a posicionar la feria como un referente de turismo y cultura gastronómica en la provincia.
El VII Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de León ha concentrado una gran expectación a lo largo de la tarde. El certamen ha reunido a especialistas procedentes de distintos puntos de España y ha finalizado con una degustación popular de Jamón de León, que ha permitido al público valorar de primera mano el resultado del trabajo de los cortadores.
Los galardonados en esta edición han sido:
-
Primer Premio – Jorge Pérez Aliaga (Zaragoza)
-
Segundo Premio – Álex Martín Marcos (La Alberca, Salamanca)
-
Tercer Premio – Pedro Ortega Viñas (Arroyo de la Encomienda, Valladolid)
-
Premio Creativo – Antonio Prada Méndez (León)
Estos reconocimientos refuerzan la proyección del concurso y consolidan a la Feria de los Productos de León 2025 como una cita de referencia para los profesionales vinculados al mundo del jamón y la restauración.
Talleres infantiles, repostería artesanal y cierre de la jornada
Entre los atractivos de la tarde se ha incluido el Taller Infantil de la Abeja y la Miel, impartido por Miel Los Izanes, donde los niños han podido conocer de manera didáctica el papel de las abejas y el proceso de producción de la miel.
Asimismo, la programación ha incorporado presentaciones de Madres Jerónimas – Repostería Artesanal de Toral de los Guzmanes y de Nazaré Hojaldrería, que han exhibido una selección de dulces tradicionales elaborados con recetas históricas y técnicas artesanas. Estas actividades han mantenido el interés del público y han reforzado el posicionamiento de la feria como espacio de difusión de la repostería y la panadería de la provincia.
La jornada ha culminado con la cata para la elección de los premios de la Feria, en la que han participado sumilleres y profesionales del sector. Los resultados de esta cata se harán públicos durante la clausura oficial, prevista para las 20:00 horas del domingo, dentro del programa de la Feria de los Productos de León 2025.
Como broche final, el público ha podido participar en la Cuarta Queimada Popular Productos de León, organizada por Licores Iriabella, que ha puesto un cierre festivo a un día marcado por la alta participación y por la promoción de los productos agroalimentarios de la provincia.