Desde finales del mes de octubre, los alumnos de la Escuela de Adultos Cepa Faustina Álvarez de León, ubicado en la calle Fernández Cadórniga, se enfrentan a una situación que califican como «insostenible». Las aulas del centro carecen de calefacción, lo que ha obligado al alumnado a asistir a clase con cazadoras y abrigos para intentar sobrellevar las bajas temperaturas que se registran en la capital leonesa desde mediados del mes de noviembre.
Una obra paralizada, la causa del problema
Adrián S.F., perito judicial y representante de algunos de los estudiantes, ha explicado que la causa de la falta de calefacción está directamente vinculada a unas obras iniciadas en el centro, que permanecen paralizadas desde hace semanas. «Nos enviaron las fotos de un agujero en el suelo tapado con cartones, pero no sabemos exactamente qué trabajos se están realizando ni por qué se han detenido», detalla Adrián.
El alumnado ha solicitado explicaciones tanto a la dirección del Cepa Faustina Álvarez como a la Dirección Provincial de Educación, pero aseguran que no han recibido respuesta alguna. «La directora no atiende las quejas, y el presidente provincial de León apenas ha querido hablar con nosotros», lamenta el portavoz.
Las bajas temperaturas que se ya se registran en la capital leonesa combinadas con la falta de calefacción en el interior de las aulas, suponen un riesgo real para la salud y el bienestar del alumnado. «Es inadmisible que los alumnos tengan que estar con cazadoras en clase durante horas, además la situación se agrava según avanza la tarde cuando las temperaturas descienden todavía más», critica Adrián. Añade que esta situación afecta directamente al rendimiento académico y al bienestar de los estudiantes.
Ante la inacción por parte de la dirección del centro, los estudiantes exigen que el Ministerio de Educación o la Inspección de Educación intervengan lo antes posible para garantizar que las aulas cuenten con las condiciones mínimas de habitabilidad. «Necesitamos que alguien tome cartas en el asunto. Los alumnos no pueden seguir estudiando en estas condiciones».
A fecha de 11 de diciembre de 2024, el problema continúa y las aulas de este centro siguen sin calefacción y sin información sobre cuánto durará esta situación, a pesar de las constantes quejas y la evidente necesidad de una solución urgente. Mientras tanto, los estudiantes continúan soportando temperaturas gélidas como pueden, esperando que las autoridades escuchen finalmente sus demandas.