Noticias de León / Ahora León / Día del Árbol
El PRAE de Valladolid ha acogido el acto central de la conmemoración del Día del Árbol con una jornada en la que han participado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, y Eduardo Rojas, decano presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes.
En la jornada, organizada por la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Juntos por los Bosques y el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, han participado expertos de toda España que han podido debatir y profundizar sobre el plan de actuación del sector forestal y analizar la situación actual y las necesidades de futuro.
Las Casas del Parque de Castilla y León han programado diferentes actividades para celebrar el Día del Árbol y seguir incidiendo y educando en valores medioambientales. Estos centros, pertenecientes a la Consejería de Fomento y Medio Ambiental y gestionados por la Fundación Patrimonio Natural, tienen como misión primordial la educación ambiental.
Los árboles, además de regular la temperatura, purifican el aire, contribuyen a regular las lluvias, protegen el suelo, albergan ecosistemas, transforman el dióxido de carbono, responsable del efecto invernadero, generan biomasa, minimizan los riesgos de inundación y evitan la erosión, sin olvidar su peso económico. Un día como hoy ayuda a concienciar a la población de las múltiples aportaciones que prestan los árboles a la vida y a la actividad humana.
Casas del Parque de Puebla de Lillo y Valdeburón (León)
Los centros leoneses han estado presentes en la Feria de Reinatur, el pasado fin de semana, en Boca de Huérgano, donde los monitores facilitaron información del Parque Nacional de los Picos de Europa e impartieron un taller para que los más pequeños conocieran la importancia de los árboles para las aves o los herbívoros, dado que son hogar, refugio y fuente de alimento para ellos. Los participantes aprendieron a distinguir unos árboles de otros y conocieron las características de algunas aves frecuentes en la montaña, como son el arrendajo o el pito real.