Ahora León, Noticias de León, ULE
El Centro Cívico ‘Felicísimo Álvarez del Campillo’ de Hospital de Órbigo acogió recientemente y con gran éxito de participación el Curso de Verano de la Universidad de León (ULE), ‘La Ribera y la Vega del Órbigo leonesas: pasado, presente y futuro’, una iniciativa organizada en colaboración con la UNED, el Ayuntamiento de Hospital de Órbigo y el Instituto de Estudios del Órbigo (IEO).
Durante el seminario, alumnos y asistentes participaron en diversas sesiones en las que ampliaron sus conocimientos sobre la historia y los recursos de la región, destacando el papel clave del río Órbigo como eje vertebrador. El territorio ha sido históricamente un lugar de actividad productiva y variada, y la formación de núcleos de población desde tiempos inmemoriales ha contribuido al desarrollo de un fuerte sentido de identidad comarcal que se extiende por la Ribera y la Vega colindante.
Uno de los momentos más destacados del evento fue el acto de concesión del título de Miembro de Honor del Instituto de Estudios del Órbigo a Carlos Junquera Rubio, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid hasta 2013, natural de Veguellina de Órbigo, quien ha tenido una trayectoria académica y profesional sobresaliente.
A lo largo de su carrera, Junquera Rubio ha sido becario e investigador invitado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá y profesor invitado en 18 universidades extranjeras. Sus proyectos de investigación han abarcado países como Canadá, Chile, Ecuador, España, Marruecos, países del Sahel y Perú, y ha impartido conferencias en instituciones científicas de Europa, América, Asia y África. Su producción literaria incluye 36 libros como autor y 46 como coautor, además de más de 600 artículos y ensayos en revistas científicas nacionales e internacionales. Su dedicación a la investigación y la difusión del conocimiento lo han posicionado como una figura destacada en el ámbito académico y científico.
Más allá de sus logros académicos, Carlos Junquera ha demostrado “un profundo amor por su tierra natal, Veguellina de Órbigo, plasmándolo en numerosos libros y artículos que han trascendido fronteras y han difundido los valores y tradiciones de esta región en todo el mundo”, destaca la codirectora del seminario, la profesora María Purificación García. Su dedicación a su comunidad y su compromiso con el estudio y la difusión de la historia y los recursos locales lo convierten en un merecido Miembro de Honor del Instituto de Estudios del Órbigo.
El programa del curso incluyó una amplia variedad de temas, entre los que destacaron la minería aurífera, el Camino de Santiago, las Justas del Paso Honroso (analizadas desde la perspectiva de Suero de Quiñones y de manera novedosa desde la de Leonor de Tovar), los antruejos, el cultivo del lúpulo y la Ruta del Oro Verde, la educación en la zona y el papel de las maestras de Sierra Pambley, el patrimonio histórico y la arquitectura moderna, el cine y el patrimonio cultural inmaterial, así como las actividades económicas sostenibles, consideradas todas ellas como elementos dinamizadores del territorio. Como culminación, se llevó a cabo una enriquecedora sesión de «concejo abierto», en la que estuvieron presentes representantes empresariales y municipales, quienes aportaron diferentes iniciativas e ideas de negocio con el potencial de materializarse en un futuro cercano.