¿Sabías que...?Sociedad

Cuando cuidar a quienes cuidan se convierte en prioridad: Cruz Roja en León refuerza su apoyo a las personas cuidadoras

En la víspera del Día Internacional de las Personas Cuidadoras (5 de noviembre), Cruz Roja en León pone el foco en el bienestar de quienes sostienen la vida cotidiana: en 2025 ha atendido a 105 personas cuidadoras en la provincia, el 85% mujeres, gracias a la implicación de 39 personas voluntarias.

En León, cuidar a quienes cuidan ya no es una consigna: es una acción concreta. A través del proyecto “Información, capacitación y apoyo a familias cuidadoras de personas mayores”, Cruz Roja en León ha acompañado a 105 personas cuidadoras durante 2025 en toda la provincia. La entidad refuerza su red de apoyo en un momento clave: este miércoles, 5 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de las Personas Cuidadoras.

Un respaldo continuado y con perspectiva de género

En la atención registrada, 89 de las 105 personas cuidadoras son mujeres (85%). Este dato reafirma la brecha de género en los cuidados y subraya la necesidad de recursos específicos para su bienestar. El despliegue del proyecto ha sido posible gracias a 39 personas voluntarias que han sostenido las diferentes fases y acciones.

Tal y como subraya Ana Garcés, técnica del área de Inclusión Social, “las personas cuidadoras son un pilar fundamental de nuestra sociedad. Cuidarlas a ellas también es cuidar a quienes más lo necesitan”.

Qué ofrece el proyecto

El programa de Cruz Roja en León integra acompañamiento social y emocional, orientación y asesoramiento personalizados, así como formación para fortalecer competencias técnicas y personales esenciales en el cuidado, el autocuidado y el afrontamiento del duelo.
Además, cuando es necesario, la organización apoya en trámites y gestiones relacionados con el cuidado o asume temporalmente determinadas tareas para aliviar la carga cotidiana.

Espacios para aliviar la sobrecarga

Para reducir la sobrecarga y mejorar el bienestar emocional, se impulsan grupos de ayuda mutua, espacios de escucha y treguas de respiro que facilitan tiempo propio. Todas las actividades se adaptan a cada situación y pueden desarrollarse de forma presencial, telemática, telefónica o con materiales didácticos personalizados.

Cuidar es construir comunidad

Con iniciativas como esta, Cruz Roja reafirma su compromiso con las personas cuidadoras y con quienes más lo necesitan. Cuidar también es reconocer, acompañar y fortalecer a quienes dedican su vida al bienestar de otros. En palabras de la entidad, cuidar es, también, una manera de construir comunidad más humana, solidaria y consciente del valor del cuidado.

Fuente
Cruz Roja de León
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba