En León, cuidar a quienes cuidan ya no es una consigna: es una acción concreta. A través del proyecto “Información, capacitación y apoyo a familias cuidadoras de personas mayores”, Cruz Roja en León ha acompañado a 105 personas cuidadoras durante 2025 en toda la provincia. La entidad refuerza su red de apoyo en un momento clave: este miércoles, 5 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de las Personas Cuidadoras.
Un respaldo continuado y con perspectiva de género
En la atención registrada, 89 de las 105 personas cuidadoras son mujeres (85%). Este dato reafirma la brecha de género en los cuidados y subraya la necesidad de recursos específicos para su bienestar. El despliegue del proyecto ha sido posible gracias a 39 personas voluntarias que han sostenido las diferentes fases y acciones.
Tal y como subraya Ana Garcés, técnica del área de Inclusión Social, “las personas cuidadoras son un pilar fundamental de nuestra sociedad. Cuidarlas a ellas también es cuidar a quienes más lo necesitan”.
Qué ofrece el proyecto
El programa de Cruz Roja en León integra acompañamiento social y emocional, orientación y asesoramiento personalizados, así como formación para fortalecer competencias técnicas y personales esenciales en el cuidado, el autocuidado y el afrontamiento del duelo.
Además, cuando es necesario, la organización apoya en trámites y gestiones relacionados con el cuidado o asume temporalmente determinadas tareas para aliviar la carga cotidiana.
Espacios para aliviar la sobrecarga
Para reducir la sobrecarga y mejorar el bienestar emocional, se impulsan grupos de ayuda mutua, espacios de escucha y treguas de respiro que facilitan tiempo propio. Todas las actividades se adaptan a cada situación y pueden desarrollarse de forma presencial, telemática, telefónica o con materiales didácticos personalizados.
Cuidar es construir comunidad
Con iniciativas como esta, Cruz Roja reafirma su compromiso con las personas cuidadoras y con quienes más lo necesitan. Cuidar también es reconocer, acompañar y fortalecer a quienes dedican su vida al bienestar de otros. En palabras de la entidad, cuidar es, también, una manera de construir comunidad más humana, solidaria y consciente del valor del cuidado.