Ahora León / Minería / Noticias de León
El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Manuel Mitadiel, ha registrado una pregunta para su contestación por escrito con el fin de conocer el seguimiento va a realizar la Junta de las labores de cierre de la mina de interior de la Hullera Vasco-Leonesa y, en especial, «a las relativas a la seguridad de los mineros que las realicen así como de las poblaciones vecinas».
«Recientemente hemos conocido que el Administrador Concursal de la ‘Hullera Vasco-Leonesa’ ha adjudicado las labores de cierre de la mina de interior a la empresa Radial de Inversión y Comercio 21 SL» ha explicado Manuel Mitadiel quien ha añadido que dicha empresa «no tiene experiencia en labores de cierre, ni posiblemente en ninguna otra, ya que fue creada el 14 de julio de 2016».
El procurador naranja ha apuntado que el objeto social de dicha compañía es, textualmente, el de la compraventa e intermediación de toda clase de fincas rústicas y urbanas, promoción y construcción sobre las mismas de toda clase de edificaciones, rehabilitación, venta o arrendamiento no financiero. «Como se puede comprobar no tiene que ver con las labores adjudicadas» ha apuntado y subraya que «el traspaso de la sociedad se realizó el 5 de noviembre de este año, casi al mismo tiempo que el Administrador Concursal adjudicó las labores de cierre».
«A la inexperiencia en el sector, dicha compañía suma otras circunstancias: capital muy exiguo (3.000 €) para una tarea valorada por la empresa adjudicataria en torno a un millón de euros y la inexistencia de estructura por lo que está procediendo a la realización de subcontrataciones para realizar dicha labor» ha criticado Manuel Mitadiel quien ha apostillado que «dichas contrataciones se están realizando fuera de la comarca afectada, por lo que no va a servir para mantener el empleo de los mineros que trabajaban en la mina y que son los que mejor la conocen».
Según el procurador, por este motivo, «hemos preguntado también por las actuaciones que la Junta ha realizado o va a realizar para que las labores de cierre generen empleo en el entorno inmediato».
El procurador de Ciudadanos ha concluido con el «especial interés» que tienen las tareas relativas al control y la depuración del agua que se vierta, en relación con las poblaciones vecinas.