Ahora León / Noticias de León / Política
La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de León, Gemma Villarroel, ha señalado que la actitud política que está demostrando el alcalde, José Antonio Diez, con respecto al proyecto de integración en la capital del ferrocarril de ancho métrico, conocido por su antigua denominación de Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha ( (FEVE), se corresponde con un “conformismo inasumible, porque se trata del alcalde de la ciudad, por lo que debería ser el primero en exigir que esta situación se resuelva”.
“La integración ferroviaria tardará otros tres o cuatro años y la reacción de nuestro alcalde ante semejante noticia ha sido la resignación”, ha manifestado Villarroel, refiriéndose a las declaraciones del regidor a un medio de comunicación anunciando que el proyecto sufriría otra importante demora, a partir de la información que, según Díez, le ha trasladado el presidente de Renfe, Isaías Taboas.
La entidad pública ferroviaria es actualmente la operadora de los trenes de ancho métrico y de quien depende en gran medida que se finalice la integración del servicio en la capital. “Tras meses de algaradas y consignas regionalistas, ahora nuestro alcalde capitula y acepta con naturalidad los nuevos plazos impuestos por sus jefes”, ha explicado la portavoz naranja, quien ha recalcado que “si dependiera de la Junta, veríamos a un Díez muy distinto”.
Las demoras en la integración ferroviaria se deben en gran parte a una cuestión normativa cuyo responsable es el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Según ha reconocido la Agencia de Seguridad Ferroviaria, no existe una regulación concreta para el caso leonés, en el que un tren de ancho métrico se interna en la ciudad convirtiéndose en un servicio con características tranviarias.
Villarroel, sin embargo, ha recordado el caso del Tranvía de la Bahía de Cádiz, un transporte urbano cuyo recorrido utiliza en parte las vías férreas gestionadas por la otra entidad responsable, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). “Definitivamente no puede ser tan difícil extrapolar la normativa andaluza, que ya está aprobada. Una burocracia de tres o cuatro años equivale a la legislatura completa. Una vergüenza”.
En esa línea, la representante de Ciudadanos León ha calificado de “excusas interminables” los diferentes retrasos para que funcione el tren tranvía en la capital leonesa y lo ha achacado a una falta absoluta de apoyo y decisión políticas por parte del Partido Socialista y del equipo de gobierno del Ayuntamiento de León, algo que dista mucho de sus reiteradas críticas y demandas cuando ocupaban la bancada de la oposición.
“El PSOE ha reivindicado el tema de FEVE estando en la oposición de este Ayuntamiento y ahora resulta que cuando ostentan el Gobierno de la Nación, hacen lo mismo que el Partido Popular. La voluntad política no está ni se le espera”, ha subrayado Villarroel, que además ha anunciado que la formación naranja preguntará próximamente en el Congreso de los Diputados acerca del camino a seguir para resolver definitivamente esta integración ferroviaria en L