Periódico de León Digital / Ahora León / Situación laboral
El proyecto de Itinerarios socioalaborales para familias en situación de especial dificultad está dirigido a familias en situación de dificultad o exclusión social, que principalmente pueden ser familias en las que todos los miembros con posibilidades de trabajar están desempleados o familias con baja intensidad laboral, que les proporciona ingresos económicos precarios. El mismo está financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
El programa presenta un enfoque de intervención que permite incrementar las oportunidades de conseguir un empleo de al menos un miembro de la unidad familiar. En él se incorpora el enfoque sistémico en el desarrollo de los itinerarios de inserción sociolaboral como una respuesta específica que mejora las posibilidades de lograr el objetivo común: “encontrar un empleo”. La familia es considerada como un sistema en el que el desarrollo de los procesos de inserción laboral influye en cada una de las personas que la componen. Trabajar en familia con este objetivo, supone conseguir apoyo intensivo de los diferentes sub-sistemas de convivencia: conyugal, parental, fraterno… para que a través de un trabajo conjunto, se pueda profundizar en el conocimiento personal, descubrir y reconocer las capacidades de cada miembro de la familia, pactar y buscar las alianzas internas de corresponsabilidad, etc.
Desde un enfoque sociolaboral, se analiza la importancia que tiene el entorno familiar como agente socializador en la trayectoria vital de las personas, así como que sean conscientes de que este mismo entorno, la familia, puede a su vez ser agente movilizador y motor de cambio de cada una de las personas que la componen. Uno de nuestros objetivos es mejorar la colaboración entre sus miembros como un propio equipo de trabajo que persigue un objetivo común: “Que la persona más empleable encuentre un trabajo” para que así, cambie la situación socioeconómica de la familia y puedan seguir trabajando por la mejora de la empleabilidad de cada uno de ellos. Se trata de un tema de apoyo mutuo y corresponsabilidad familiar, para la búsqueda de soluciones compartidas y apoyo interno y/o externo entre los diferentes componentes de la familia.
La complementariedad y coordinación de nuestra intervención con los recursos destinados a dar respuestas a las problemáticas sociales que tenga la familia junto al acceso a ingresos por medio de un empleo, contribuirán a reducir la pobreza intergeneracional y la exclusión social.
Dentro de las fases contempladas en el itinerario de inserción sociolaboral, el enfoque sistémico se centra más en la acogida familiar, el diagnóstico y en la orientación. En la formación e intermediación, tiene mayor peso el trabajo personalizado según objetivo profesional y plan de trabajo que necesite la persona para la mejora de su empleabilidad, si bien, el enfoque sistémico se mantiene en todo el proceso, realizando sesiones de orientación intrafamiliares para la revisión, ajuste, evaluación y refuerzo de los avances conseguidos a nivel individual y familiar.