Ahora León / Noticias de León / IU León
En 2016 la tarifa de estancias cortas en el aparcamiento del hospital se incrementó un 78%. Ahora, vuelve a subir. Esta vez 5 cents. por hora. Los acuerdos con la empresa establecen una cláusula anual de actualización de los precios, como uno de los derechos de la empresa, pero debe contar con la aprobación del pleno municipal, que la ha ratificado.
Desde IU explican que “el parking consta de 1.662 plazas que usan muchas personas que suben al Hospital de León por razones médicas, o para acompañar a pacientes. Cada día, más de 3.500 personas se desplazan hasta el CAULE, en su mayoría procedentes de León capital y el alfoz, pero también del resto de la provincia. En el entorno, y bajo la presión de la concesionaria del aparcamiento del Hospital, existen barreras en las inmediaciones para evitar que los vehículos puedan estacionar, hay pivotes en el entorno de la ronda e incluso en las calles Altos del Duero y en la Calle Virgen Blanca, situadas al otro lado de la ronda, lejos del propio Hospital, se situaron señales verticales de prohibido aparcar. Y todo, con el fin de que el aparcamiento, con aún casi 30 años de concesión por delante, se pueda llenar.”
Carmen Franganillo, coordinadora local de IU, invita “a reflexionar al Ayuntamiento de León sobre la obligatoriedad de pagar más o menos por estacionar el coche cuando se acude a un lugar de primera necesidad. En su momento, el contrato que firmó el Ayuntamiento con la empresa adjudicataria obligaba a la Policía Local a evitar que los coches aparcaran mal y así tuvieran que acceder al aparcamiento de pago. El centro sanitario apenas dispone de 90 plazas de libre uso. Son las que se encuentran a escasos metros de la puerta principal y, por su demanda, apenas cuentan con rotación.”
Víctor Bejega, secretario de organización local, pide una vez más “que se municipalice el parking del Hospital de León, una infraestructura que, según ha explicado, ahora es privada, y esto supone que las personas que acuden al Hospital están a merced de los abusos de esta empresa. Nadie acude al Hospital por gusto. O se va a trabajar, o se está enfermo, o se acude a cuidar de otras personas.”
La formación reitera que es «intolerable que el parking de un hospital público sea privado, y que sirva para hacer negocio cobrando a los usuarios del mismo por aparcar».
En su momento, el administrador concursal de Leocasa, empresa que tenía entonces la concesión, presionó para la subida de tarifa, lo que fue aprobado en la junta de gobierno con los votos a favor de Ciudadanos y del PP. El Ayuntamiento de León no aprovechó la a situación de liquidación en la que se encontraba esta empresa para resolver el contrato y recuperar la gestión del parking.
«parece estar más interesado en asegurar el negocio privado que en pensar en las vecinas y vecinos de León, capital y provincia, que deben pasar por caja para aparcar
mientras se dificulta el uso de los espacios alrededor del Hospital para aparcamiento a base de bolardos y obstáculos».
«Pretender el incremento del precio es otro ejemplo de complicidad política con los intereses privados que arruinan al Ayuntamiento mientras multiplican las tasas de la vecindad.
A finales del 2016, La fórmula presentada por el Partido Popular fue la de mantener el mismo pliego de condiciones que existía para la antigua concesión a Telpark. El beneficio siempre se queda en manos privadas en León. La ciudadanía salió perjudicada.
Para Izquierda Unida, “Lo más grave es este asunto si tenemos en cuenta que hablamos del aparcamiento de un hospital público, al que acuden personas de todas las condiciones en un momento de vulnerabilidad. Es absolutamente necesario que se tenga en cuenta la naturaleza de lo que se trata a la hora de tomar una decisión de este tipo.”